#content#
Paypal prepago deja de estar operativa
11 feb. 2015La tarjeta de crédito Visa Paypal, emitida por Cetelem, sigue operativa; es la de prepago la que se ve afectada. Cetelem no tiene ningún vínculo con Younique Money.
Ya no puede utilizarse
El pasado 31 de enero apareció en el registro oficial de entidades del Banco de España la revocación de la autorización de la entidad de dinero electrónico Younique Money. A raíz de esta revocación, el sistema 4B, que era el que daba soporte a las tarjetas prepago de Younique, ha dejado de autorizar los pagos. La consecuencia es que estas tarjetas ya no son válidas para pagar.
¿Qué pasa con el dinero de los afectados?
Para poder utilizar estas tarjetas de pago, hay que realizar previamente una carga de dinero en ellas; son evidentemente de naturaleza distinta a las de crédito. En estos momentos los afectados tienen un saldo a su favor que no pueden utilizar. Su dinero está retenido.
Desde OCU queremos aclarar qué ocurre con esas cantidades que han quedado retenidas. En principio ese dinero debe estar garantizado, según los requisitos establecidos en la ley 21/2011 de dinero electrónico y en la Ley 16/2009 de servicios de pago.
Younique Money ha publicado en su página web un procedimiento con un fichero adjunto para su envío y la devolución de los saldos a favor de los afectados. Afirma que hará la transferencia “a la mayor brevedad”. Para ello:
- Cumplimenta con tus datos personales el documento que encontrarás adjunto en la web de Younique (www.youniquemoney.es/), al final de su comunicado.
- Adjunta una copia del DNI y un justificante (un extracto de cuenta, por ejemplo) en el que aparezca el usuario de la tarjeta como titular de la cuenta corriente.
OCU permanece vigilante
OCU considera que el Banco de España debería haber tomado medidas para salvaguardar los intereses de los clientes al revocar la autorización a Younique; al menos debería haber bloqueado las cuentas donde debe estar depositado el dinero. Tras contactar con el Banco de España, hemos encontrado que no nos facilitan información adicional al respecto.
Esperamos y deseamos que Younique Money, tal y como ha informado, actúe con diligencia y devuelva a sus clientes todos los saldos a su favor, en un plazo inmediato.
En cualquier caso, animamos a los afectados a ponerse en contacto con OCU: si no se respetan los intereses de los consumidores, OCU estudiará la manera de hacer valer los derechos de los usuarios.