Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

La información sobre residuos: un derecho de los usuarios

09 jul 2014
OCU revisó la información sobre recogida y gestión de residuos facilitada por 35 municipios para concluir que no se informa ni se ayuda al ciudadano. Nuestro estudio no sólo revela el problema sino que también facilita unas pautas para que la información que los ayuntamientos faciliten sea clara y accesible para el consumidor.
En curso
contendores reciclaje

El ciudadano tiene un papel esencial en la gestión de los residuos pero los entes locales son los responsables de recoger los residuos domésticos en los núcleos urbanos y, por lo tanto, son el nexo principal de conexión del ciudadano con el sistema que se encarga de la gestión de los residuos. Por eso es esencial que haya una buena comunicación bidireccional entre ellos, debe haber un canal que esté preparado para dar información y también esté dispuesto a escuchar.

Nuestro estudio revela las carencias actuales en la información online sobre residuos pero también facilita pautas de mejora a seguir por los ayuntamientos y las entidades gestoras de residuos designadas por ellos. El ciudadano tiene derecho a una buena información online que debe ser suficiente, accesible, comprensible, amena y debe estar actualizada. La forma en que se recogen los residuos, la descripción del tratamiento posterior, los datos sobre los resultados de la gestión de residuos, la información sobre la normativa aplicable y una vía de contacto visible para el ciudadano son 5 aspectos clave que hay que cuidar para que el ciudadano pueda colaborar fácilmente en la gestión de residuos, para que vea la utilidad de su labor y también para evitar sospechas y ganar en transparencia.