Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Seguros

Regulación en materia de seguros

El sector de los seguros es un sector económico como cualquier otro desde el punto de vista de la aplicación de los principios legales. La derogación de principios como la igualdad de trato o el respeto a la privacidad no debe ser permitida.

En materia de protección de datos, nos oponemos a que las compañías aseguradoras, tanto antes como después de la firma del contrato, recopilen, archiven e intercambien con terceras partes datos privados que no estén directamente relacionados con el objeto del seguro.

por lo que respecta al principio de solidaridad, los riesgos que no sean directamente atribuibles a los consumidores deben ser tratados de manera global. En cambio, los riesgos que sean totalmente atribuibles a la voluntad del consumidor deben estar sujetos a la individualización. La puesta en común (solidaridad) debe alcanzarse bien a través de fondos públicos para gestionar las pérdidas, bien a través de distintos seguros privados, incluyendo reservas y técnicas de reaseguro con apoyo gubernamental cuando la perspectiva de los daños es significativa.  

 Con relación a los seguros obligatorios o a los seguros indispensables (como por ejemplo, los seguros necesarios para vivir en la sociedad de hoy o los seguros que amplían  la cobertura de la seguridad social, la responsabilidad civil en la conducción, el seguro de vida o el seguro de atención hospitalaria) se debe prohibir cualquier sistema de cálculo de primas basado en factores que escapen al control del consumidor, como el género, la edad, el lugar de residencia, y frente a aquellos que le sean atribuibles (fumar, práctica de deportes extremos, etc.).

Discriminación por sexo

Las aseguradoras no podrán considerar el sexo del asegurado como factor de riesgo. Así lo establece una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo. Acabar con esta discriminación es un logro para la igualdad: la OCU pide medidas urgentes.

Publicaciones sobre Seguros

Encuesta sobre la satisfacción de los seguros

15 nov 2016

La satisfacción de los usuarios con su compañía de seguros es moderada 

Reunión con ASPRIMA

25 jun 2015

Nos reunimos con el Presidente de la Asociación Madrileña de Promotoras Inmobiliarias de Madrid (ASPRIMA) para hablar del seguro trienal y decenal de vivienda

OCU celebrates forty years defending consumers

10 jun 2015

OCU celebrates forty years defending consumers

Against unfair terms in insurance

01 ene 2010

In 2010 the Supreme Court upheld the revocation of seven types of insurance contract clauses challenged by OCU

Contra las cláusulas abusivas en los seguros

01 ene 2010

En 2010 el Tribunal Supremo confirmó la nulidad de siete tipos de cláusulas de contratos de seguro impugnadas por OCU