Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

Alegaciones nutricionales y de salud

Únicamente deben autorizarse las alegaciones fiables y comprensibles, y sobre los alimentos más sanos, es decir, los que tendrían los perfiles nutricionales más estrictos. Los " ácidos grasos trans " producidos industrialmente deben ser estrictamente limitados en los productos alimentarios.

Únicamente deben autorizarse las alegaciones fiables y comprensibles, y sobre los alimentos más sanos, es decir, los que tendrían los perfiles nutricionales más estrictos. Los " ácidos grasos trans " producidos industrialmente deben ser estrictamente limitados en los productos alimentarios.

La Unión Europea prohibió que se utilizaran en el etiquetado reclamos relacionados con la salud que no se pueden probar científicamente. Sin embargo, OCU ha constatado que solo 1 de cada 4 productos ha modificado su etiquetado.

Además, resulta paradójico que algunos alimentos poco saludables por tener exceso de sal, grasa o azúcar puedan utilizar alegaciones autorizadas.

Es necesario que, a la mayor brevedad, se definan los perfiles saludables. Sin estos perfiles las alegaciones de salud no cumplirán su verdadera función, que es fomentar buenos hábitos, y no pasarán de ser meros reclamos publicitarios.

Ante esta situación, OCU se ha puesto en comunicación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para denunciar los incumplimientos detectados y reclamar un mayor control.

Además, OCU sigue trabajando en la Unión Europea para evitar que los alimentos con una composición poco recomendable lleven una alegación de salud simplemente por añadir una vitamina o un mineral concreto.