Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU advierte que el consumo de leche cruda entraña riesgos sanitarios elevados

20 jul 2018
  • La Organización de Consumidores y Usuarios considera que la seguridad en el consumo de esta leche no debería estar en manos de los consumidores
  • El consumo de este tipo de leche sin tratamiento térmico puede ocasionar problemas graves, especialmente en niños, embarazadas y personas mayores

Tras la reciente aprobación en Cataluña del decreto 163/2018, de 17 de julio, de venta directa de leche cruda de vaca, OCU advierte de que esta actividad entraña riesgos sanitarios elevados. Según la Organización, la leche cruda, sin tratamiento térmico, puede contener bacterias patógenas y su consumo puede ocasionar problemas graves, especialmente en niños, embarazadas y personas mayores, entre los cuales se describen casos de meningitis bacteriana.

Como ejemplo, OCU recuerda la reciente alerta surgida por el consumo de queso fresco elaborado con leche cruda.

En cuanto a la indicación mencionada en el decreto sobre que esta leche debe hervirse en casa para evitar riesgos, OCU cree que la seguridad en el consumo no debería recaer en los consumidores y que las autoridades deben garantizar la seguridad alimentaria por encima de cualquier otro factor.

En este sentido, OCU cree que la comercialización de productos por pequeños productores, de cercanía, alejados de las grandes cadenas de comercialización, no puede nunca estar ajena a la seguridad alimentaria ya que un alimento, por definición, debe ser seguro.

La Organización añade además que, si la “supuesta” ventaja de consumir leche cruda radica en que las propiedades nutricionales de la leche se encuentran intactas, hay que saber que una vez se realiza el hervido en casa, estas se deterioran en mayor medida que en el caso de la leche pasterizada.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.