Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU considera insuficiente el informe de la CE y pide una compensación económica para los afectados

18 jul. 2018
Caso Dieselgate

La Comisión Europea y las autoridades de consumidores de la Unión Europea han publicado un informe en el que se recoge la evaluación final de su diálogo con la empresa Volkswagen por el caso Dieselgate. El informe detalla, entre otros aspectos, las acciones que la compañía automovilística tiene previsto llevar a cabo para reparar los vehículos y ayudar a los consumidores de la UE afectados por este fraude.

Según indica el informe, a pesar de que el grupo está reparando los vehículos europeos que se vieron afectados en 2015, el Ejecutivo comunitario y las autoridades de consumo de los Veintiocho lamentan que la compañía no ofrezca garantías completas y claras ante aquellos casos en los que haya problemas técnicos con los vehículos después de la reparación.

Para la Comisión Europea queda claro que “Volkswagen no ha proporcionado una garantía completa y clara de que la actualización no afecta al rendimiento de los vehículos y se ha negado a simplificar las condiciones de acceso a la medida de generación de confianza”, circunstancia que ya fue denunciada por OCU y varias organizaciones de consumidores europeas y que ahora la Comisión recoge en su informe.

Para OCU, esta respuesta por parte de Volkswagen no solo es lamentable, sino que es inaceptable y viene a demostrar que las conclusiones publicadas en este informe no son suficientes, sino que es necesario que todos los consumidores europeos afectados por el escándalo del Dieselgate sean compensados financieramente, tal y como ocurre en Estados Unidos, donde la compañía ha acordado pagar de 5.000 a 10.000 dólares por vehículo afectado.

Según OCU, para este fabricante, sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos y el agravio comparativo resulta absolutamente inaceptable. 

Por eso, la Organización, junto al resto de organización de consumidores de Euroconsumers, tiene en marcha la campaña http://www.reclamajusticia.es, mediante la que informa, moviliza y pide una indemnización para todos los afectados.  En España OCU ha presentado una demanda colectiva contra Volkswagen donde representa a más de 7.500 usuarios afectados.