Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

OCU reclama más tiempo de consulta para la atención primaria

12 abr 2018

12 de abril. Día Nacional de la Atención Primaria

  • La Organización de Consumidores se suma a la petición del Foro de Médicos de Atención Primaria, solicitando que las agendas médicas cuenten con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente
  • OCU pide a las administraciones sanitarias que garanticen que las plantillas profesionales se adecuen a la realidad sociodemográfica de la población que atienden
  • La última encuesta de OCU refleja que al 72% de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes, e incluso el 71% reconoce trabajar a menudo más horas de lo estipulado para poder atenderlos mejor

En el Día Nacional de la Atención Primaria, La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se suma a la demanda del Foro de Médicos de Atención Primaria y reclama que las agendas médicas cuenten con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, con el fin de ofrecer a los usuarios una asistencia médica de calidad. 

OCU considera que las administraciones sanitarias deben garantizar una dotación adecuada de recursos humanos, de forma que las plantillas profesionales se adecuen a la realidad sociodemográfica de la población a la que atienden. 

La última encuesta realizada por la Organización de Consumidores en mayo de 2017 sobre la relación entre médicos y pacientes de nuestro país puso de manifiesto que la mayoría de los doctores considera insuficiente el tiempo que le dedica a cada paciente. Esto es debido a que, la mayor parte de ellos (el 85%) atiende entre 31 y 50 pacientes al día, lo que dificulta en ocasiones la comunicación entre ellos. 

Según este estudio elaborado por OCU, al 72% de los médicos le gustaría poder dedicarles más tiempo a sus pacientes, e incluso el 71% reconoce trabajar a menudo más horas de lo estipulado para poder atenderlos mejor. 

En este sentido, y para mejorar la atención sanitaria, los doctores querrían disponer de más tiempo en consulta, pero sin que ello suponga alargar la espera, ya que el 73% opina que éstas perjudican la relación con sus pacientes.