Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU lamenta la aprobación de la Directiva Europea sobre Copyright

12 sep. 2018

 

  • La Organización de Consumidores cree que el resultado de la votación de hoy en el Parlamento Europeo es una mala noticia para los consumidores, que verán en riesgo los beneficios de internet si la Directiva se convierte en ley
  • OCU ya manifestó el pasado mes de mayo su rechazo a la propuesta de Directiva Europea sobre Copyright, por considerar que plantea medidas impracticables, además de sobrerregular y vigilar los contenidos audiovisuales de los usuarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta el resultado de la votación de hoy en el Parlamento Europeo, donde se ha aprobado la Directiva que reforma la regulación de la propiedad intelectual. 

OCU cree que este resultado es una mala noticia para los consumidores que, de convertirse esta directiva en ley, verán en riesgo los beneficios que les ofrece internet.

Según OCU, con esta normativa, los usuarios que generen y carguen contenido en internet, como videos, música e imágenes que pueden contener material protegido por derechos de autor, correrán el riesgo de que estos sean potencialmente bloqueados por las plataformas.

OCU, a través de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha pedido reiteradamente una reforma de las leyes de propiedad intelectual de la UE que tenga en cuenta la realidad y las necesidades de los consumidores de la sociedad digitalizada de hoy en día. Entre otras cosas, introduciendo una excepción para los consumidores, de manera que el contenido generado por el usuario sin fines comerciales, no se considere una infracción de derechos de autor.

OCU ya manifestó el pasado mes de mayo su rechazo a la propuesta de Directiva Europea sobre Copyright, por considerar que plantea medidas impracticables, además de sobrerregular y vigilar los contenidos audiovisuales de los usuarios.

Además, según OCU, las medidas que plantea esta nueva Directiva alejan a los consumidores del Mercado Único Digital, que pretende aprovechar las oportunidades de la tecnología, para imponer obligaciones y limitaciones que suponen una amenaza para la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información de los usuarios.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.