Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Energía

OCU apoya que el autoconsumo se garantice como un derecho para los consumidores

18 ene 2018

El Parlamento Europeo votó ayer a favor de las propuestas para facilitar a los consumidores la autoproducción de energía renovable, así como para subir los objetivos de ahorro de energía en el 2030 del 27 al 35%

 

OCU celebra el resultado de esta votación ya que, si finalmente se adoptan las propuestas apoyadas por el Parlamento, por fin se reconocerá el derecho de los consumidores a producir y consumir su propia energía, algo por lo que OCU lleva trabajando desde hace tiempo. La propuesta incluye, además, que los consumidores que produzcan su propia energía sean remunerados al menos a precio de mercado cuando viertan su electricidad a la red, sin ser objeto de procedimientos y cargas discriminatorios o desproporcionados. 

Además, el texto recoge la posibilidad de realizar instalaciones en los tejados de edificios, lo que permitiría a los inquilinos beneficiarse también de esta tecnología. En este sentido, los eurodiputados han aprobado una enmienda que pide permitir el consumo de electricidad de fuentes renovables de producción propia y que permanece dentro de sus locales "sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo". 

En opinión de OCU, estas decisiones beneficiarían no sólo a los consumidores que produzcan energía, sino a todos en general, ya que, aunque los primeros pagarían menos por su factura de electricidad, todos tendríamos un mercado más limpio, descentralizado y menos dependiente de combustibles fósiles. 

La Organización de Consumidores y Usuarios viene trabajando desde hace tiempo,  tanto a nivel nacional como europeo,  por el desarrollo del autoconsumo, participando activamente en las distintas plataformas y alianzas y manteniendo reuniones con parlamentarios europeos para mostrarles su apoyo a este tipo de consumo. 

En el ámbito europeo, OCU ha destacado por su trabajo, en colaboración con otras organizaciones miembros del BEUC, para conseguir una normativa favorable al autoconsumo en Europa, que sirva para contrarrestar las dificultades que este tipo de consumo tiene en España. 

OCU espera que las decisiones sigan avanzando por el buen camino y seguirá trabajando para que los consumidores puedan tener pleno derecho al autoconsumo sin estar sujetos a más impuestos ni tasas de ningún tipo.