Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

BBVA, Cajamar y Abanca tendrán que devolver todo lo pagado de más desde el inicio del préstamo

15 feb. 2017

Tal y como se esperaba el Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de BBVA y ha confirmado que dicha entidad también tiene que devolver las cantidades pagadas de más por la aplicación de la cláusula suelo.

El Supremo, en su sentencia de 9 de mayo de 2013 estableció que, a pesar de la cláusula suelo era nula, las entidades no tenían que tenían que devolver lo que sus clientes habían pagado de más. Por ello BBVA Cajamar y Abanca, entidades afectadas por la sentencia, se limitaron a eliminar esta cláusula suelo a sus clientes.

Ahora el Supremo adapta su jurisprudencia sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 y establece que el BBVA tiene que devolver todas las cantidades pagadas de más a sus clientes, criterio extensible también a las hipotecas de Cajamar y Abanca.

OCU celebra esta decisión del Tribunal Supremo que evita cualquier tipo de diferenciación entre bancos a la hora de compensar económicamente a los consumidores afectados por clausula suelo.

OCU pone a disposición de todos los consumidores interesados una calculadora donde podrán consultar las cantidades pagadas de más, el recalculo del capital pendiente de amortizar y los intereses legales que le corresponde. A través de este cálculo pueden comprobar si la oferta que su banco les facilita se corresponde con lo que pueden solicitar: http://www.ocu.org/movilizate/combate-clausula-suelo