Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

OCU insiste en la necesidad del empaquetado neutro del tabaco

31 may 2017

Coincidiendo con el “Día Mundial sin Tabaco”, OCU pide a las autoridades sanitarias españolas que sigan promoviendo y adoptando medidas claras y contundentes en la lucha contra el tabaquismo, un problema que sigue ocasionando miles de muertes al año en España.

 

En 2016, OCU ya exigió la implementación del empaquetado neutro o genérico de los productos de tabaco, según el llamamiento específico que la OMS hizo a todos los países en este sentido. Varios países, como Australia, Francia o Reino Unido la están aplicando ya. En este último país, desde el 21 de mayo, ya no se pueden vender cigarrillos que no estén empaquetados de forma genérica. Irlanda, por su parte, comenzará en septiembre. En España aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, a pesar de ser también una de las líneas maestras del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

 

Ante esta situación, OCU vuelve a insistir en la necesidad de aplicar el empaquetado neutro, ya que está demostrado que influye en la reducción de su consumo. Al prohibirse el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, las cajetillas dejan de ser soporte para la publicidad y promoción de las marcas de tabaco y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias que se deben incluir. Con este tipo de empaquetado, los nombres de la marca y el producto se presentan en un formato estándar.