Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

Una nueva sentencia obliga a la banca a devolver los gastos de formalización de hipotecas

03 ene. 2017

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dictado una sentencia que obliga a una entidad financiera a devolver los gastos de formalización de la hipoteca, que de forma abusiva fueron impuestos al consumidor. Esta nueva sentencia aplica los criterios del Tribunal Supremo que en diciembre de 2015 declaró como abusivas aquellas cláusulas que imponen al consumidor TODOS los gastos de formalización de hipotecas, cuando en realidad deberían asumirlos las entidades financieras dado que estos gastos van dirigidos a asegurar la recuperación del dinero prestado. Esta sentencia del Supremo se produjo a raíz de una demanda de OCU contra varias cláusulas abusivas de entidades financieras.

Esta nueva sentencia a la que seguro seguirán muchas más, allana el camino para todos aquellos consumidores que quieran recuperar el dinero pagado de más en la formalización de su crédito hipotecario. Los gastos de formalización de hipoteca se corresponden con los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que de forma abusiva los bancos obligan a pagar en su totalidad a los consumidores. En una hipoteca tipo de 150.000 los gastos pueden ascender a más de 3.000 euros. OCU en su página web ha puesto a disposición de los consumidores una calculadora para que de forma rápida pueden calcular el importe pagado de forma abusiva en la formalización de su hipoteca.

Estas cláusulas abusivas que imponen al consumidor TODOS los gastos de formalización, están presentes en la práctica totalidad de hipotecas. Lamentablemente, al igual que sucede con la cláusula suelo, los bancos se niegan a devolver de oficio las cantidades cobradas de más y obligan a los consumidores a acudir a juicio para recuperar su dinero. OCU ha puesto en marcha una campaña para ayudar a todos los consumidores que quieran a reclamar los gastos de formalización de hipotecas. A través del teléfono 900 902 494 todos los usuarios interesados podrán recibir información sobre el procedimiento para recuperar las cantidades cobradas de forma abusiva por parte de los bancos.