#content#
OCU exige una modificación de la ley para controlar eficientemente la reventa de entradas
29 nov. 2016A raíz de los últimos escándalos, como los producidos en el concierto de Bruce Springsteen de marzo pasado y el reconocimiento de prácticas ilegales por parte del responsable de Live Nation Italia, se hace aún más evidente la necesidad de cambiar la anticuada legislación española al respecto. Roberto de Luca, máximo responsable de esta empresa, ha reconocido que se desvían entradas al mercado secundario, la promotora colocaba los tickets a cambio del 90% del precio de recargo que se pedía por ellos.
OCU ya en Junio de este año demandaba un nuevo régimen legal que ponga fin a los abusos continuados contra los consumidores en la reventa de entradas, a través de su campaña de recogida de firmas pidiendo un cambio normativo, que proteja a los consumidores ante estos abusos. La inscripción para apoyar la campaña puede realizarse en http://www.ocu.org/movilizate/abusos-reventa
La ley es antigua y no contempla expresamente la prohibición de la reventa por internet, situación aprovechada por numerosos sitios web y que es fuente de continuos problemas para los consumidores. OCU ha recibido numerosísimas quejas por parte de los usuarios ante los abusos relacionados con la reventa de entradas, con precios disparados y el agotamiento de las entradas en tiempo record, debido al desvío a sitios alternativos.
OCU recuerda que varios países ya han regulado la reventa en internet con mayores condiciones de protección para los consumidores. Entre otras medidas, la empresa organizadora del evento debe otorgar su consentimiento expreso para la reventa y el sobreprecio de las entradas no puede superar cierto porcentaje, normalmente no más de un 20%.
OCU va a trasladar a los partidos políticos la necesidad de prohibir los sitios que no cumplan las garantías mínimas de protección y trasparencia para los consumidores; así como el establecimiento de una asistencia individualizada a los consumidores afectados. OCU considera que el marco legal debe actualizarse a las tecnologías actuales.