Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU advierte de próximas subidas del precio de los carburantes

26 may. 2016

El precio del barril de crudo ha pasado hoy la barrera de los 50 dólares, algo que no sucedía desde noviembre del año pasado. La coyuntura de los países productores de petróleo y la suspensión temporal de la producción en Nigeria han sido las claves principales para esta alza del precio. Las bajadas del precio a lo largo del 2015 habían llevado a precios mínimos históricos. El petróleo alcanzó su cotización mínima en enero de este año con un nivel de algo menos de 30 dólares el barril mientras que ahora, cinco meses después, roza los 50 dólares.

Ya desde el pasado enero y hasta principios de mayo en apenas tres meses el precio de los carburantes ha aumentado un 9.75%, la subida ha sido superior en el caso del diesel con un 10.6% mientras que gasolina se incrementaba un 8.9%. Son subidas considerables para los consumidores si se tiene en cuenta que se han producido con un margen escaso de tres meses.

OCU advierte que las últimas subidas del precio de petróleo traerán consecuencias inmediatas para los consumidores, ya que aunque el precio al que cotiza hoy el crudo son para suministros de Julio de este año no sería raro esperar que su repercusión en el precio del surtidor fuera casi automático como lamentablemente suele ser la práctica habitual que perjudica a los consumidores. Esta política de precios, calificada como de plumas y cohetes por la CNMC, va a hacer los consumidores vean incrementarse el precio del combustible que de forma casi inmediata, justo lo contrario de lo que ocurre cuando el precio baja.

Ante estos aumentos los consumidores tienen pocas alternativas, aun así OCU les invita a participar en su II Compra Colectiva de Carburantes en www.quieropagarmenosgasolina.org para conseguir interesantes descuentos en carburantes, el plazo para inscribirse finaliza el 19 de Junio. En la pasada edición se inscribieron más de 250.000 consumidores y se consiguieron ahorros medios anuales muy significativos de 106€ en diesel y 103€ en gasolina 95.