#content#
La posible compra de PepePhone por Masmovil reduce la competencia en el mercado
28 abr. 2016Las recientes noticias aparecidas en medios durante el día de hoy parecen indicar que finalmente será Masmóvil la empresa que se haga con el operador móvil Pepephone. De confirmarse este hecho sería una mala noticia para los consumidores españoles y para el mercado de las telecomunicaciones en España, ya de por sí bastante concentrado.
Pepephone ha sido durante varios años unos de los principales dinamizadores del sector de la telefonía móvil, primero a través de una agresiva política de precios y de una muy buena política de atención al cliente reconocida por sus clientes. Con estos dos principios se ha hecho un hueco importante en el sector de los operadores móviles virtuales, hasta alcanzar el medio millón de clientes.
Para la Organización de la Consumidores y Usuarios (OCU) la adquisición por parte de Masmovil eliminaría otro “nuevo” operador, reduciéndose aún más las posibilidades de elección de los consumidores que se enfrentan a un mercado cada vez más concentrado con solo 3 o 4 grandes empresas. La desaparición de PepePhone se añade a las recientes de ONO y Jazztel. Para OCU los efectos para los consumidores de este proceso de concentración son claros y se han traducido en continuas y alineadas subidas de tarifas protagonizadas por los tres principales operadores en los últimos meses (Movistar, Vodafone y Orange).
En opinión de OCU, esta adquisición permitirá a Masmovil conseguir un importante volumen de clientes. Masmovil, que en breve ofrecerá su propio servicio de ADSL y Fibra tras la compra de parte de la red de Jazztel, podría tener más cerca el objetivo de convertirse en el cuarto operador de telecomunicaciones en España. Este proceso lo completaría si finalmente adquiriere Yoigo que le daría el acceso a una red propia de telefonía móvil.
Desde el punto de vista práctico esta adquisición deja muchos interrogantes para los clientes de Pepephone que han sufrido la reciente migración a la red de Movistar ya que Masmovil trabaja en la actualidad con la red móvil de Orange y con Vodafone para su servicio de ADSL. OCU pide que, en caso de llevarse a cabo esta adquisición, los actuales clientes de Pepephone no se vean perjudicados en la calidad del servicio que reciben durante la transición a las nuevas redes y se finalice la integración con Masmovil.