Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU se queja sobre la injusta refacturación de las compañías eléctricas a los consumidores

21 nov 2016

Tras la anulación por el Tribunal Supremo (TS) de la norma que fijaba el margen de comercialización que las comercializadoras de referencia podían aplicar a sus clientes, el renovado Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene ya elaborada la norma que fijará el nuevo margen de comercialización y al mismo tiempo fijará los ingresos adicionales que las compañías eléctricas de referencia deberán recibir por ese error en los cálculos desde que el 1 de Abril de 2014 se empezara a aplicar el PVPC.

El Ministerio ha establecido que el importe a compensar, del que no se han facilitado detalles, se haga mediante una refacturación a los clientes que tienen contratado el PVP. Igualmente ha indicado que el incremento del margen de comercialización que ahora era de 4€/kW contratado será pequeño, no obstante, la propuesta inicial del Ministerio incluía que ese margen de comercialización pasara a ser facturado también en función de los kWh consumidos (y no sólo de la potencia contratada) lo que complicará aún más el sistema de facturación de los clientes con el PVPC ya que el margen de comercialización se podría ver duplicado en la factura.

Para OCU, esta refacturación y revisión del margen de comercialización, es una muestra de la falta de rigurosidad con la que desde el Ministerio se elaboran la normativa eléctrica. No es la primera vez que este tipo de normas son anuladas por el Tribunal Supremo. Recientemente hemos conocido también la anulación del sistema de financiación del bono social que previsiblemente supondrá también, aunque en esta ocasión de forma indirecta vía peajes de acceso, la refacturación de las cantidades abonadas por los grupos eléctricos verticalmente integrados y que ahora hay que devolverles también.

En opinión de OCU estas refacturaciones, incrementan una vez más la complejidad de la factura eléctrica. Además, como ya ocurrió en el pasado, esta refacturación no es sencilla, ya que en los 2,5 años más de 3 millones de hogares han abandonado la tarifa regulada PVPC por lo que esta refacturación será asumida por los clientes que mantienen la tarifa PVPC.

OCU avisa a los consumidores que aquellos hogares que no tuvieran contratada la tarifa PVPC no deberían verse afectados por estas refacturaciones.