Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU ve positivos los avances en materia de economía circular aprobados por la UE

24 jun. 2016

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado sus conclusiones sobre el Plan de Acción de la UE para la economía circular. El Consejo insta a la Comisión Europea a tomar medidas en el ámbito del diseño ecológico y los bienes duraderos. Los consumidores europeos han conseguido incluir demandas clave  en los acuerdos adoptados a través de BEUC (la Organización Europea de Consumidores), de la que OCU forma parte.

OCU recuerda que hoy en día, muchos productos de consumo fallan prematuramente y no se pueden reparar, lo que provoca una pérdida importante de recursos. Con productos más duraderos y reparables los consumidores podrán utilizarlos más tiempo o venderlos a usuarios de segunda mano. Los Estados miembros de la UE han  apostado claramente enviado por esta opción.  

El Consejo Europeo ve un gran potencial en la economía circular para lograr un crecimiento sostenible y reducir al mínimo la generación de residuos.  Por ello pide un mejor diseño sostenible para los productos, que tenga en cuenta su ciclo de vida y reduzca al mínimo el impacto negativo en la salud humana. La Comisión no ha publicado todavía un plan de trabajo sobre diseño ecológico y el Consejo exige que lo publique sin más demora tal y como OCU había solicitado de forma reiterada.

OCU destaca que el Consejo ha tenido en cuenta la Directiva sobre diseño ecológico, instando a la Comisión a evaluar antes de 2018 los grupos de productos en los que sería posible tener más en cuenta la eficiencia de recursos y el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana. Igualmente, ha instado a la Comisión a que incluya medidas para mejorar la durabilidad, la posibilidad de reparación, reutilización, capacidad de actualización y reciclado de los productos antes de 2020; así como a extender la vida útil de los productos, abordando la obsolescencia programada.

El Consejo toma nota en sus conclusiones del papel crucial de los consumidores en la transición hacia una economía circular y hace hincapié en la importancia de la sensibilización.  En este sentido, OCU se felicita por la insistencia del Consejo para que haya una información adecuada sobre la presencia de sustancias altamente preocupantes en materiales, productos y residuos; y para que se apoye la economía circular y la necesidad de cumplir los objetivos del 7º Programa de Medio Ambiente (por ejemplo, con el objetivo de reducir la exposición a sustancias químicas nocivas).

Por último OCU señala como un importante logro que el Consejo quiera discutir también las posibilidades de ampliar las garantías legales de todas las ventas de mercancías, de forma que queda claro que las actuales garantías de los productos no son suficientes para encarar los retos de la economía circular, proporcionar a los consumidores productos mejor diseñados, más duradero, reparables y con menor impacto medioambiental.