Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU advirtió ya en 2013 de los peligros de los dispensadores de agua

18 abr. 2016

La semana pasada hubo en Barcelona ciudad y en varios municipios de la zona una intoxicación por ingerir agua embotellada en garrafas y bidones de la marca Eden Spring. Los afectados, cerca de 700 personas, trabajadores de diferentes empresas de dicha área metropolitana han sufrido un brote de gastroenteritis por ingerir dicha agua.

Eden Spring y empresas similares comercializan y distribuyen agua embotellada para fuentes o dispositivos portátiles, sus clientes habituales suelen ser empresas aunque también algunas compañias venden estos dispositivos para el consumo doméstico.

OCU recuerda que en 2013 ya se alertó sobre el agua que se dispensa en este tipo de garrafas no cumple ni ofrece las mismas garantías que el agua del grifo.

A juicio de la OCU, los productos vendidos en dispensadores de agua que se analizó entonces no aportaban nada que no tenga el agua corriente de la mayoría de las ciudades españolas, presenta menos garantías de seguridad higiénica y es más cara que el agua envasada. OCU opina que, a las empresas que comercializan este tipo de agua en botellones como un sustituto al agua del grifo, se les deben exigir criterios similares a los que debe cumplir el agua del grifo.

OCU ha observado en alguno de sus estudios sobre este producto algunos riesgos, por ejemplo que el agua de estas garrafas no contiene desinfectante, como sí tiene el agua del grifo, por lo que cualquier manipulación o almacenaje inadecuado o a temperatura ambiente puede aumentar la presencia de microbios patógenos. Por lo que no es del todo extraño que sucedan de vez en cuando brotes o intoxicaciones como la acontecida estos días.

Para más información http://www.ocu.org/alimentacion/agua/alerta/agua-envasada-para-fuentes-portatiles