Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU critica la falta de ambición de la Comisión Europea en el asunto del Dieselgate

23 sep. 2016

Hace dos semanas la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jurová, se reunía con las organizaciones de consumidores para escuchar sus reclamaciones a propósito del fraude de las emisiones reconocido por Volkswagen. Durante esta reunión la comisaria Jurová pudo constatar que entre las exigencias de las organizaciones allí reunidas se encontraba la de que Volkswagen reparase económicamente a los afectados por el escándalo y se comprometió a lograr un trato justo para éstos por parte de Volkswagen.

Sin embargo, tras la reunión mantenida ayer entre la comisaria y representantes de Volkswagen, parece claro que esta exigencia de reparaciones no ha sido tenida en cuenta por parte de las autoridades comunitarias. Para OCU es decepcionante que el plan de acción anunciado ayer por la comisaria de Justicia no incluya mención alguna a compensaciones económicas a los afectados por el fraude y se limite a exigir a los culpables de este escándalo que reparen los vehículos y que informen a los consumidores.

Según OCU la falta de ambición de la Comisión Europea en este escándalo supone crear un peligroso precedente pues, aunque el causante del daño ha reconocido que vulneró la legislación comunitaria y la propia comisaria ha señalado que se han infringido la normativa sobre defensa de los consumidores en al menos 20 países de la Unión, se está permitiendo a los infractores salir indemnes limitándose a cesar en el incumplimiento sin ser sancionados ni obligados a indemnizar a los consumidores afectados por su conducta ilegal