Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Competencia

OCU lamenta que la CNMC no haya propuesto limitar las comisiones máximas en los cajeros

20 jul. 2016

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), ha publicado un informe sobre las comisiones en los cajeros automáticos. En el mimos se concluye entre otras cosas que los bancos más afectados por el nuevo modelo de comisiones son aquellos más pequeños o con una menor red de cajeros, como ING o Evo Bank; En el informe también se afirma que “no hay constancia de que se haya producido un incremento de comisiones a los consumidores”, aunque en el mismo se reconoce que aún es pronto para que los datos a este respecto sean concluyentes. 

Cabe recordar que antes de la aprobación de la nueva normativa sobre comisiones en los cajeros, la propia CNMC afirmó que vigilaría las comisiones “para que el precio cobrado no exceda el coste de su prestación”. En este sentido desde el Ministerio de Economía se estimaba que 0,75€ por operación era una tasa suficiente y que tarifas próximas a 2€ eran “excesivas”. En la misma línea se sitúa la opinión del Defensor del Pueblo, que considera conveniente establecer una tarifa máxima que se corresponda con el servicio prestado.

Sin embargo en su informe la CNMC no ha recomendado el establecimiento de límites máximos, lo que en opinión de la OCU perjudica claramente por una parte a los consumidores que pagan una comisión mayor y por otra a la competencia, ya que favorece a las grandes entidades y limita el acceso de pequeñas entidades al mercado. La propia CNMC reconoce en su informe  que la nueva normativa sobre comisiones favorece a las entidades grandes con una mayor red de cajeros en detrimento de las medianas y pequeñas lo que puede constituir una barrera de entrada a nuevos operadores que favorezca más la concentración del mercado bancario en detrimento de los consumidores.

El informe también pone de relieve la falta de transparencia de algunas entidades financieras en la comunicación de tarifas a sus clientes, un incumplimiento reiterado de las entidades favorecido por la pasividad del Banco de España.

Desde OCU también se echa en falta en las conclusiones o recomendaciones del informe alguna mención acerca de la utilización de cajeros en la zona euro. La CNMC ha ignorado el incumplimiento generalizado de la normativa europea por la mayoría de las entidades financieras, que están cobrando a sus clientes cantidades superiores a las permitidas por el Reglamento 924/2009 sobre los pagos transfronterizos en euros que impide el cobro de comisiones superiores a las establecidas para la misma operación dentro del territorio nacional.

OCU ya denunció este hecho ante el Banco de España, queja que no ha obtenido respuesta por parte del BdE ni se ha tenido en cuenta tampoco por parte de la CNMC a la hora de poner de manifiesto este problema de los consumidores españoles.

Para más información los consumidores pueden acudir a http://www.ocu.org/movilizate/abuso-comisiones-cajero