#content#
España vuelve a estar entre los países con los carburantes más caros
14 abr. 2016Según datos de la CNMC en España el margen bruto promedio en gasolina y diesel ha evolucionado peor que en la mayoría de los países europeos, durante el mes de febrero. Esto ha provocado un deterioro en la posición relativa de España en los principales carburantes.
Para OCU el encarecimiento de los carburantes vuelve a poner de manifiesto que en España los precios antes de impuestos son de los más altos de Europa, una situación que apunta hacia una falta de competencia y contrasta con los demás indicadores económicos. Como consecuencia de este empeoramiento los consumidores españoles pagan los carburantes más caros que los ciudadanos de los principales paises europeos.
España ha escalado posiciones en el ranking de países europeos con los precios de los carburantes más caros, concretamente en gasolina 95 España es ahora el quinto país más caro, hace un mes era el sexto, mientras que en diesel se sitúa actualmente en un noveno lugar, cuando en enero estaba en el décimo puesto.
Desde el punto de vista del margen bruto promedio se observa un comportamiento opuesto en los dos principales carburantes, en gasolina 95 aumentó un 3,6% en febrero, situándose en los 18.7 céntimos, mientras que en diesel disminuyó en un 6.1% colándose en los 17,1 céntimos por litro. Esta disminución del margen en diesel se debe a la bajada del precio antes de impuestos en un 1,2% mientras que la cotización internacional de referencia había subido un 2,7%. Por el contrario, en gasolina 95, aunque el precio antes de impuestos había descendido en 2,89 céntimos por litro, la cotización internacional había caído en mayor medida, 3,53 céntimos.