Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

Más de 45.000 accionistas de Bankia han reclamado ya la devolución de su dinero

22 feb. 2016
Dos días después de la fecha de inicio del proceso de devolución del dinero invertido en la Oferta de Venta Pública de Acciones de Bankia, más de 45.000 inversores han pedido ya el reintegro de las cantidades invertidas

Este proceso afecta a más de 200.000 inversores que en su momento invirtieron de media 9.000 euros. Para OCU, la iniciativa de devolución del dinero por parte de Bankia, es una decisión histórica, que sin embargo llega tarde y es claramente insuficiente para resarcir a los miles de consumidores afectados por el engaño de Bankia. Por primera vez una entidad financiera da su brazo a torcer y devuelve de forma generalizada a todos los pequeños ahorradores  las cantidades invertidas en uno de sus productos, aunque esta decisión tenga más que ver con el ahorro en costas por parte de la entidad que por reconocer de oficio la injusticia de su acción. Para ello ha sido necesaria una larga batalla judicial en la que finalmente se ha impuesto la tesis defendida por OCU. La salida de Bankia fue un engaño a los accionistas. OCU considera que aun siendo histórica la decisión de Bankia la oferta es insuficiente, ya que deja fuera del acuerdo a aquellos pequeños  inversores que compraron en bolsa acciones de la entidad después del a OPV y antes de que la entidad se viera obligada a rectificar sus cuentas. Por otra parte, el interés del acuerdo es sensiblemente inferior al  interés legal del dinero, por lo que los consumidores que acepten el acuerdo se verán obligados a soportar esa pérdida. Sin embargo el acuerdo sí ofrece una solución rápida y gratuita que los inversores afectados deberán valorar. OCU recomienda a los inversores, que antes de solicitar la devolución del dinero, valoren por una parte la cantidad que obtendrían si continuaran o iniciasen un procedimiento judicial, y por otra los gastos y el tiempo necesario para tomas la decisión más adecuada a las circunstancias  personales en cada caso.