#content#
Banco Popular suprime las clausula suelo pero no devuelve el dinero
07 mar. 2016OCU considera que esta medida del Banco Popular no es suficiente para cumplir con la decisión del Tribunal Supremo, ya que además de dejar de aplicar la cláusula suelo a sus clientes éste debe también devolver las cantidades pagadas de más con efecto retroactivo.
El Tribunal Supremo ha establecido el criterio de que cuando la cláusula suelo se declare abusiva y por tanto nula, se procederá a la devolución de los intereses pagados de más desde el día 9 de mayo de 2013.
OCU señala que pese a esta sentencia el Banco Popular se niega a acatar este criterio y asimismo se niega a eliminar “el suelo” a los clientes con hipotecas que provienen de Oficinadirecta.com o del Banco Pastor, entidades ahora integradas en Banco Popular, alegando que no les afecta la sentencia.
OCU informa a los posibles clientes afectados del Banco Popular de que está pendiente la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la cuestión prejudicial planteada sobre la retroactividad de la cláusula suelo y donde debe establecer si las entidades tienen que devolver todas las cantidades pagadas de más o solo las pagadas desde el 9 de mayo de 2013.
En este sentido OCU cree que los consumidores deben decidir cuándo reclaman, antes o después de esta decisión de la justicia Europea, pero que irremediablemente tendrán que reclamarlo en los tribunales.
A los clientes del Popular que firmaron su hipoteca con oficinadirecta.com o con el Banco Pastor OCU aconseja también reclamar ante los tribunales tanto la eliminación de la cláusula suelo de sus contratos como la devolución de las cantidades cobradas de más por su aplicación.
OCU ha puesto en marcha una campaña dirigidas a los consumidores afectados por abusos de cualquier entidad financiera para facilitarlos trámites. OCU les invita a unirse en http://www.ocu.org/movilizate/clausula-suelo-abusiva-popular o contactar en este número de teléfono 900 907 091.