#content#
OCU detecta decenas de falsos parches adelgazantes
03 jun. 2026
Prometen perder peso sin esfuerzo, quemar grasa localizada o controlar el apetito. Los parches adelgazantes se han multiplicado en las plataformas de venta online y en las redes sociales, presentándose como soluciones innovadoras, naturales y seguras frente al sobrepeso. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que no se trata de medicamentos, por lo que no pueden atribuirse efectos sobre la salud ni son necesariamente más seguros.
Una sencilla búsqueda en las grandes plataformas de venta online permite encontrar decenas de parches que prometen activar el metabolismo, reducir el volumen del abdomen, la cintura o la zona lumbar, o incluso imitar los efectos de medicamentos para la obesidad como Ozempic o Wegovy. A menudo acompañados de llamativas imágenes con el antes y el después. Y por lo general dirigidos a personas que buscan resultados rápidos y sin esfuerzo con mensajes como “ayudan a mantenerse delgado sin dietas estrictas ni ejercicio intenso” o “adecuados para personas sedentarias, frágiles u obesas”.
En realidad, los ingredientes declarados en su etiquetado son extractos vegetales y sustancias de uso cosmético, usados habitualmente como acondicionadores de la piel. Ninguno de ellos tiene un efecto adelgazante demostrado, y menos aun cuando se aplica de forma tópica. De hecho, sus alegaciones incumplen el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria, tal y como OCU ha comunicado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En concreto, se infringen los artículos 4.2 y 4.13, al atribuir a estos parches propiedades adelgazantes —expresamente prohibidas— y al utilizar el término “natural” vinculado a supuestos efectos para perder peso.
Es más, no son productos necesariamente inocuos y pueden provocar irritaciones, alergias o reacciones cutáneas, especialmente cuando su composición no está claramente identificada. El riesgo aumenta cuando la propia publicidad minimiza cualquier posible efecto adverso y presenta el producto como completamente seguro por el mero hecho de calificarse como “natural”.
A raíz de las advertencias de OCU, Amazon ha retirado algunos de estos productos de su catálogo, aunque siguen apareciendo nuevas ofertas similares en otras conocidas plataformas de venta online. Una situación que pone de manifiesto la necesidad de reforzar los controles sobre la publicidad en internet y de exigir el cumplimiento estricto de la normativa para proteger la salud y los derechos de los consumidores.
Por último, OCU recuerda el creciente uso de alegaciones irregulares en otros productos de amplia venta online, como son los complementos alimenticios, a través de su campaña Menos cuentos y más ciencia.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org