#content#
OCU alerta del encarecimiento de los desplazamientos en coche de cara al verano
14 may. 2026El desglose del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de abril confirma la creciente presión que sufren los hogares españoles en las partidas de movilidad, además de algunas otras vinculadas al consumo cotidiano, como determinados alimentos y la ropa y el calzado, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Como era de esperar, los combustibles experimentan las principales subidas, sobre todo el gasóleo de calefacción (18,6%), pero también en el de automoción (5,1%), encareciendo sustancialmente los desplazamientos en coche. De hecho, la subida interanual acumulada es ya del 28,2% para el diésel y del 2,2% para la gasolina. Y no solo en el vehículo propio: OCU advierte que el alquiler de vehículos personales sin conductor se ha incrementado un 37,2%, un dato a tener muy en cuenta para las familias que tengan previsto alquilar un coche este verano.
La ropa y el calzado ya subieron en marzo y vuelven a hacerlo en abril, destacando el llamativo incremento de la ropa para mujer o niña (8,3%). El resto del calzado y prendas de vestir tuvieron subidas de entre el 4,5% y el 5,6%, salvo el calzado para hombre, que experimentó una subida un poco más moderada, del 3,5%.
El precio de los alimentos se mantiene más o menos igual. No obstante hay importantes excepciones en las partidas de alimentos básicos, como es el caso de las hortalizas cultivadas por su fruto (tomate, pimiento, calabacín…), con un espectacular 12%; y las de hoja (lechuga, espinacas, espárragos…) con un 2%. OCU también subraya la subida mensual del pescado (1,6%), un alimento que ya es difícil de asumir para un 4 de cada 10 hogares.
Por el contrario, el gas y la luz experimentaron bajadas del 9,4% y el 10,4% respectivamente, abaratando las facturas energéticas del hogar. Sin duda, las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido sus efectos.
En cualquier caso, OCU insta al Gobierno a mantener la vigilancia sobre subidas no justificadas. Al tiempo que recuerda que el precio de los alimentos sigue siendo un 36% más caro que hace tres años. Una situación que, a juicio de la Organización, precisaría de una nueva bajada del IVA, recuperando los valores reducidos del año pasado, al tiempo que vuelve a solicitar la consideración de la carne y al pescado como alimentos básicos de modo que se les rebaje el IVA del actual 10% al 4%.
Mientras tanto, OCU recuerda a los consumidores que comparar precios sigue siendo la principal herramienta de ahorro. En el caso del combustible, la organización recomienda utilizar su radar de gasolineras baratas, que permite localizar las estaciones con los precios más bajos y ahorrar hasta 10 euros en cada repostaje, una diferencia especialmente relevante en el actual contexto inflacionista. Y, de cara a estas vacaciones de verano, valorar el transporte por tren, que ha reducido sus precios un 5,7% en el mes de abril.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org