#content#
Huelga de maquinistas: OCU recuerda los derechos de los pasajeros afectados
06 feb. 2026En relación con la nueva huelga ferroviaria convocada por los sindicatos de Renfe y Adif del 9 al 11 de febrero, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los usuarios afectados sus derechos básicos.
En caso de retraso, Renfe aplica su Compromiso voluntario de puntualidad, que mejora las exigencias del Reglamento ferroviario europeo. Según esta política, los viajeros pueden acceder a compensaciones superiores dependiendo del tipo de servicio y del tiempo de demora. Si suspendiera este compromiso, se aplicarían los criterios legales generales: devolución del 50% del billete si el retraso es igual o superior a una hora, y el 100% cuando supera los 90 minutos.
En caso de cancelación, OCU recuerda que los afectados tienen derecho al reembolso del billete y a una compensación adicional que varía entre el 200% y el 50% del precio del billete según la antelación con que la compañía haya avisado de la cancelación del viaje, para lo cual invita a los afectados a consultar su calculadora. La compañía ferroviaria podría ofrecer un transporte en otro tren u otro medio alternativo en condiciones equivalentes, salvo que el pasajero prefiera el reembolso del importe del billete.
Además, el viajero podrá reclamar daños y perjuicios derivados de la cancelación del viaje o de su retraso, siempre que pueda justificarlos documentalmente. Por eso OCU aconseja a los pasajeros afectados que conserven copia de los tiques o facturas de los gastos en los que incurran por culpa del retraso o la cancelación.
OCU sigue insistiendo en la necesidad de regular el derecho de huelga y adecuarlo a la realidad actual para que los trabajadores puedan recurrir a esta medida de presión sin lesionar los derechos de otros consumidores (especialmente en servicios de interés general).
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org