Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia a Sharkerbrand.com por vulnerar la normativa de Consumo

11 feb. 2026
  • Esta empresa de venta online ropa y complementos incumple los plazos de envío de sus productos, el derecho al reembolso por cancelación de un pedido; y no informa del derecho de desistimiento, entre otras cosas.
  • OCU denuncia ante Consumo de Castilla y León hasta 159 reclamaciones de usuarios sin respuesta, evidenciando un patrón de desatención al consumidor. Por lo que solicita una inspección y posibles sanciones.
  • Además, OCU lo ha notificado a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por contravenir la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico al no incluir datos básicos de identificación ni facilitar un contacto accesible.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León contra la empresa Sharker Clothes, S.L (con sede en esta comunidad autónoma) dedicada a la venta online de prendas de vestir y complementos por infringir de forma reiterada la normativa vigente en materia de consumo.

 

Sharker, que desarrolla su actividad a través de la web sharkerbrand.com, incumple el Real Decreto Legislativo 1/2007 que regula los contratos celebrados a distancia por no informar sobre los plazos de entrega, las condiciones de compra, el derecho de desistimiento y las garantías que asisten a los usuarios. La empresa únicamente menciona plazos de envío —de 1 a 4 días laborables en península y Baleares, y de 7 a 10 días en Canarias— sin especificar los plazos de entrega ni ofrecer información clara sobre el derecho de desistimiento.

 

Además, OCU ha detectado y tramitado un volumen elevado de reclamaciones contra Sharker en su plataforma pública Reclamar (ocu.org/reclamar-ocu): en el último año, se han registrado 159 incidencias, centradas principalmente en dos problemas graves: la no entrega de los pedidos y la ausencia de reembolsos tras solicitar la cancelación por incumplimiento del plazo legal de entrega. Según los afectados, la empresa no ha ofrecido respuesta ni solución a ninguno de estos casos, lo que evidencia un patrón de desatención y falta de responsabilidad en su relación con los consumidores.

 

OCU recuerda que las empresas están obligadas a ofrecer información veraz, accesible y completa; garantizar la calidad del servicio prestado; y respetar los derechos de los consumidores, especialmente en el entorno digital, donde la transparencia y la seguridad resultan fundamentales. La denuncia solicita que las autoridades competentes abran un procedimiento de inspección y, en su caso, sanción por los incumplimientos detectados.

 

Al mismo tiempo, OCU ha puesto estos hechos en conocimiento de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial por contravenir la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico al no incluir Sharker información sobre su inscripción en el Registro Mercantil ni facilitar un número de teléfono o un formulario de contacto accesible.

 

OCU seguirá vigilando la actividad de Sharker y ofreciendo apoyo a los consumidores afectados, con el objetivo de asegurar la restitución de sus derechos y de promover un entorno de comercio electrónico fiable y transparente.

Imagen CICLE X

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org