Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Málaga informa a los afectados por la suspensión del servicio ferroviario en los próximos días

20 ene. 2026
  • OCU Málaga desea expresar su pesar ante el grave accidente ferroviario y su solidaridad a todos los afectados y víctimas, especialmente a los malagueños que viajaban en el tren.
  • La Delegación de Málaga pone a disposición de todos los malagueños afectados sus servicios, en su oficina sita en el Centro Cultural Rafael González de Luna, en calle Virgen de la Candelaria, nº 2 y en el número de teléfono 951 560 028.

Ante el grave siniestro ferroviario en Adamuz, desde la Delegación de Málaga de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) queremos expresar nuestro pesar a todas las víctimas, especialmente a los malagueños que viajaban en el tren.

 

Dada la incertidumbre sobre la apertura ferroviaria del corredor andaluz que ha dejado la vía impracticable, obligando a suspender la comunicación ferroviaria con Madrid, con un alto número de malagueños que se van a ver afectados en los próximos días, desde OCU queremos clarificar los derechos que asisten a los pasajeros.

 

El accidente al ser considerado circunstancia de fuerza mayor exime a las compañías pagar indemnizaciones o compensaciones económicas adicionales, lo que no les exime del resto de obligaciones.

 

Ante la previsión de suspensión de los trayectos a Madrid, la empresa ferroviaria deberá de ofrecer dos opciones: reintegro del precio total del billete, que deberá realizarse en el plazo máximo de 30 días o un trasporte alternativo en condiciones comparables, sin coste adicional, que garantice que el retraso sea el menor posible.

 

Si la empresa ofrece vales para canjear en fechas posteriores, estos no podrán imponerse de manera obligatoria, sino que deben ser consensuados con los pasajeros, que pueden negarse a aceptar este sistema de reembolso. En caso de aceptar los vales, deben de ser lo suficientemente flexibles tanto en cuanto al periodo de validez como en relación con el destino.

 

Desde OCU recomendamos estar atento en los próximos días a las comunicaciones de tu operador y que conserven, toda la información, tickets y documentos para acreditar y hacer vales sus derechos. Además, hemos puesto nuestros servicios a disposición de todas los afectados, especialmente de los malagueños que viajaban en el tren nuestra oficina, en el Centro Cultural Rafael González de Luna, calle Virgen de la Candelaria, nº 2 (Barriada Carranque) y el número de teléfono 951 560 028.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 www.ocu.org