Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Castilla la Mancha critica la disparidad de criterios para aplicar las ZBE en la región

18 jul. 2025
  • Esta disparidad y falta de información clara y precisa a los ciudadanos puede llevar a confusión sobre las zonas delimitadas y las sanciones aplicables.
  • Las 6 ciudades que deberían haber puesto en marcha la ZBE, siguen diferentes criterios para aplicar sus restricciones, sin que hasta el momento se esté llevando a cabo un control de su cumplimiento.

La implantación de las zonas de bajas emisiones que exigía la Unión Europea para 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, está siendo muy lenta y con poca información para los usuarios.
En Castilla la Mancha, seis de sus ciudades cuentan con más de 50.000 habitantes (Toledo, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Talavera de la Reina, ) y por tanto se debería haber implementado en ellas estas zonas, sobre todo en las partes más céntricas y con más tráfico de estas localidades.
Pese a que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece la obligatoriedad de implantar ZBE en municipios de más de 50.000 habitantes antes de enero de 2025, OCU ha detectado diferencias significativas en la regulación, señalización, excepciones y control de acceso a estas zonas entre ciudades con similares características urbanas y demográficas.
Entre las seis ciudades de CLM que deberían implementar este sistema, se ha detectado una falta de criterio a la hora de delimitar y señalizar claramente sus ZBE: Mientras que Albacete, Guadalajara y Talavera han señalizado estas zonas, otras no han detallado, más allá que en comunicados (Toledo) las zonas de la ciudad que se verán implicadas, ni siquiera calendario definitivo de cuando se procederán a llevar a cabo las restricciones, lo que genera una gran confusión a sus ciudadanos.
En cuanto a las Bonificaciones y excepciones existentes entre estas ciudades, se siguen criterios dispares: Los beneficios a vehículos con etiqueta ECO o CERO no se aplican de forma uniforme. En algunas capitales se permite el aparcamiento gratuito o bonificado (Albacete), mientras que en otras aún no hay normativa específica al respecto.
De momento, en ninguna de las ciudades castellanomanchegas, la implementación de las ZBE se acompaña de un refuerzo del transporte público, carriles bici o zonas peatonales, reduciendo la efectividad de la medida en términos de sostenibilidad y accesibilidad. En algunas ciudades como Toledo, Ciudad Real o Cuenca, existen proyectos que prevén la instauración de alquiler de bicicletas eléctricas o ampliaciones del carril bici, pero aún sin concretar.
A esto habría que sumar una campaña de información a los usuarios, en la que se indique claramente cuáles son las zonas (con mapas interactivos, aplicaciones móviles, etc), obligación para residentes/no residentes, características de los vehículos y sanciones.

OCU-CLM apoya firmemente todas las medidas que promuevan una movilidad sostenible y una mejora de la calidad del aire, pero también considera que es fundamental que estas actuaciones no perjudiquen a los consumidores, especialmente a los residentes, trabajadores, autónomos y usuarios de servicios en la zona afectada, así como a las familias con menos recursos y que dispongan de un vehículo antiguo.
Sería por tanto importante establecer una serie de medidas como: 
- Una señalización clara en todos los accesos a la ZBE con información visible y actualizada.
- Campañas de información ciudadana (radio local, prensa y redes) explicando el funcionamiento de la ZBE y cómo consultar si un vehículo está autorizado.
- Sistema de autorizaciones sencillo, especialmente para residentes, profesionales, repartidores y personas con movilidad reducida.
- Plan de ayudas reales para la renovación de vehículos, también para familias sin recursos y pequeños negocios.

- Refuerzo del transporte público y parkings gratuitos en entradas de la ciudad para quienes acceden ocasionalmente.
- Periodo de adaptación flexible, con moratoria inicial de sanciones y avisos educativos, no punitivos.

Esta información ha sido elaborada por un equipo profesional de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

 

 

Para más información (medios de comunicación): Itziar Fernández, Delegada de OCU en Castilla-La Mancha, teléfono: 636 849 270

www.ocu.org