Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Sevilla consigue una interesante sentencia sobre responsabilidad del vendedor online

02 abr. 2025
  • El demandante, socio de OCU, reclamaba la devolución del importe de una compra que no le había llegado, según el vendedor, por culpa del transportista.
  • La sentencia deja claro que, si el vendedor cobra el transporte, tiene que responder ante el cliente por la mercancía perdida por el transportista.

Asistido por los servicios jurídicos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un socio de OCU ha obtenido una sentencia que, pese a su moderada cuantía, resulta muy relevante por la interpretación que hace sobre la responsabilidad de la entrega en las ventas online.

 

Hay que tener en cuenta que, en un momento en el que se generalizan las compras a través de comercio electrónico, el 60% de los conflictos de los consumidores encuestados por OCU, se relacionan con problemas relativos a la entrega de los productos adquiridos. Muchas de ellas se refieren a productos que nunca llegan remitiendo los vendedores al consumidor a las transportistas y lavándose las manos sobre las reclamaciones.

 

En este caso, el socio de OCU había comprado materiales de cerrajería en una tienda online especializada en la materia, abonando una cantidad de 477,95 € por ellos, portes incluidos. Dichos productos nunca le llegaron, supuestamente por problemas con los horarios de entrega de la mensajería, siendo devueltos a la vendedora, que se negó a devolver su importe.

 

Ante esta tesitura, el consumidor, asistido por los Servicios Jurídicos de OCU Sevilla, formalizó demanda de juicio verbal, que se ha resuelto con una sentencia plenamente satisfactoria que establece la responsabilidad del vendedor. De este modo, dicha sentencia aplica tanto el Código Civil, que establece la obligación del vendedor de entregar la cosa vendida, como la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuyo artículo 66 Ter establece que la responsabilidad recae en el vendedor hasta la entrega del producto.

 

OCU Sevilla anima a los consumidores a llevar sus reclamaciones hasta el final en este tipo de casos, donde la escasa cuantía -a veces- lleva a desistir, y recuerda que existe la vía del juicio verbal, que no requiere representación letrada, para demandas de menos de dos mil euros.

 

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 666279637 www.ocu.org