Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU manifiesta su alarma ante el Plan Verano de la asistencia sanitaria en Sevilla

06 jun. 2025
  • La Organización de Consumidores y Usuarios exige medidas eficaces para garantizar una atención eficaz en unas fechas muy complicadas que provocan grandes lagunas de atención año tras año.
  • Las encuestas de OCU ponen de manifiesto que los plazos de espera en Atención Primaria en Andalucía están muy lejos de los estándares de calidad exigibles.

El verano siempre supone un reto para la atención sanitaria, ante las necesarias vacaciones de los profesionales y los flujos de población que alteran las demandas asistenciales habituales.

 

La Delegación en Sevilla de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manifiesta su alarma ante la posibilidad -denunciada por los sindicatos- de que solo haya 18 médicos de familia para los sevillanos en las tardes del verano en nueve centros de salud. Esta situación será aún más grave para la atención pediátrica que solo se dará en cinco centros hasta las 20 h.

 

Esta situación se producirá en un contexto de recortes en las contrataciones de profesionales sanitarios, que bajan de forma significativa frente al verano de 2024, que ya resultó especialmente complicado.

 

La última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre los usuarios andaluces recogió los tiempos de espera manifestados por sus socios para el médico de familia, el pediatra y el profesional de enfermería en atención primaria con resultados extremadamente preocupantes.

 

De este modo, se superaba ampliamente la espera máxima de 48 horas para la atención no urgente acordado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, empeorando los plazos registrados del año anterior.

 

De este modo, la citada encuesta establecía en 7,2 días hábiles los plazos medios para una consulta presencial con el médico de familia, frente a los cinco días hábiles de la encuesta anterior, utilizando la web de servicios de salud de Andalucía o la correspondiente app para el móvil. Por su parte, la demora para las citas telefónicas pasó de 4,6 días hábiles a 6,9, empeorando también considerablemente.

 

Igualmente ha sucedido con los plazos de atención de enfermería, que han pasado de 1,8 a 2,7 días hábiles y de 1,6 a 2,2, respectivamente en sus modalidades presencial y telefónica.

 

Ante la evidencia de estos malos datos, OCU y en el marco de su campaña Más calidad, menos esperas, para que se cumpla el plazo de menos de 48 horas para obtener una cita no urgente en Atención Primaria, la organización se ha venido dirigiendo reiteradamente a la Consejera de Salud y Consumo, reivindicando la necesidad de medidas eficaces para mejorar la situación.

 

Desde OCU se anima a los usuarios a reclamar ante los que entiendan demoras excesivas en la obtención de citas de atención primaria, al tiempo que pide su uso racional y responsable, tanto en su uso como en el de las urgencias, que terminan siendo receptoras de las carencias en la misma.

 

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 666279637 www.ocu.org