Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Vacaciones 2025: los precios vuelven a dispararse, afirma OCU

30 may. 2025
  • Abril cerró con fuertes subidas en vuelos, hoteles y paquetes turísticos.
  • OCU detecta un patrón estacional de alzas sistemáticas cada verano.
  • La organización pide más control sobre precios y prácticas del sector.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta del importante encarecimiento de los servicios turísticos, con especial incidencia en vuelos, alojamientos y paquetes vacacionales. Los últimos datos del IPC revelan incrementos destacados tanto en la comparación mensual (abril respecto a marzo) como interanual.

 

En abril, coincidiendo con la Semana Santa, los vuelos nacionales se encarecieron un 16,5% y los internacionales un 16,4%. También subieron los precios de los paquetes turísticos, un 14,9% en los internacionales, en un 13,5% en hoteles, pensiones y similares y también fue muy señalada en abril con un 12,3% en los paquetes turísticos nacionales. A nivel interanual, las subidas se disparan: los vuelos nacionales han subido un 21,3% respecto a abril de 2024, los internacionales un 17,8% y los paquetes turísticos nacionales un 17,2%.

 

OCU alerta que estas subidas, relacionadas con la Semana Santa, se volverán a vivir con la llegada del verano. Un análisis de la evolución de precios desde 2021 demuestra la existencia de una dinámica cíclica en los precios de los productos y servicios relacionados con las vacaciones.

 

Los paquetes turísticos nacionales suben entre un 15% y un 20% en el mes de junio y suelen subir más en julio, superando habitualmente el 20% de subida adicional. En agosto las subidas suelen rondar el 10%, porcentaje adicional a todo lo anterior. Si tomamos los acumulados entre junio, julio y agosto, la subida está entre el 47,4% del año pasado y el 63,8% de 2022.

 

Respecto a los alojamientos turísticos, tanto hoteles como alquileres tipo Airbnb, siguen una tendencia similar: suben durante todo el verano y solo bajan con claridad en septiembre.

 

Ante esta situación, OCU solicita:

 

  1. Mayor vigilancia y control de los precios turísticos, especialmente en temporadas altas.

     

  2. Transparencia en la información sobre precios y condiciones, para que los consumidores puedan planificar y comparar de forma real.

     

  3. Supervisión efectiva del mercado, para detectar y frenar prácticas abusivas o incrementos injustificados.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org