Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Andalucía alerta sobre la compra online de Ozempic

19 feb. 2025
  • La popularidad del fármaco como medio para adelgazar ha provocado el desabastecimiento de las farmacias andaluzas.
  • Desde OCU se alerta sobre la falta de seguridad en las compras por este canal.

La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios en Andalucía (OCU) alerta sobre los riesgos que puede comportar la compra del fármaco Ozempic a través de canales online, por su falta de disponibilidad en farmacia.

 

El Ozempic es un fármaco sujeto a prescripción médica, cuyo principio activo es la semaglutida, cuya función principal es ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de glucosa en sangre, cuando el nivel de azúcar está demasiado elevado.  Su alta demanda responde a que, además, ha demostrado ser eficaz para favorecer la pérdida de peso en pacientes con obesidad o sobrepeso.

 

La elevada demanda del Ozempic ha perjudicado a los pacientes diabéticos que tienes prescrito el tratamiento, siendo algunas las farmacias que ya advierten en la puerta de que el Ozempic se ha agotado, pese a su elevado precio, ya que se prescribe frente a la obesidad como medicamento no financiado.

 

Ante esta situación que se da en las farmacias andaluzas, OCU advierte frente a los riesgos de tratar de obtener su adquisición a través de Internet y alerta sobre posibles falsificaciones que ya han sido detectadas por la OMS.

 

En tal sentido, desde OCU se recuerda que sólo está permitida la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción médica, quedando prohibida la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos sujetos a prescripción médica como es el Ozempic. Esta venta solo la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente, y debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios.

 

Así mismo, desde OCU se pide que se priorice su dispensación para los pacientes aquejados de diabetes tipo 2 como principales destinatarios de la misma.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación): José Carlos Cutiño, delegado de OCU en Andalucía, Teléfono 666279637

www.ocu.org