Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Ante los problemas del pasado año, OCU Sevilla pide medidas para garantizar el Metro en Feria

30 abr. 2025
  • Tras las quejas nuevamente recibidas en Semana Santa por el cierre de la estación de Puerta de Jerez para el embarque, y los problemas de saturación en la Feria de 2024, pide medidas eficaces que incrementen la oferta de servicios.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios, a través de su delegación en Sevilla, ya pidió el pasado año una mejor respuesta del servicio que evitara su saturación.

El metro es el principal recurso de los sevillanos para sus desplazamientos en el área metropolitana en nuestras Fiestas Mayores, momentos en los que -además- se pone a prueba su capacidad y de manifiesto sus limitaciones.

 

De nuevo, tras las quejas recibidas por parte de usuarios en Semana Santa, debido al cierre del acceso al embarque de la estación de Puerta de Jerez (la más cercana a la carrera oficial), la Feria de Abril volverá a tensionar el servicio, con el agravante de que, al volverse al formato corto, la demanda se concentrará en un día menos.

 

Hay que recordar que Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño que no cuenta con una red completa de metro, lo que genera que en las fechas de gran demanda se rompan todas sus costuras. Así sucedió el pasado año en el que, pese al notable incremento de las plazas ofertadas mediante un servicio continuado desde el inicio hasta el final de los días de Feria, la realidad fue que la demanda desbordó todas las previsiones. Así, se batieron los máximos históricos de viajeros, provocando esperas inusuales además de trenes abarrotados y tensiones tanto para viajeros como para personal del servicio y de seguridad.

 

Ante ello, OCU Sevilla ya se dirigió a la Sociedad Metro de Sevilla al objeto de pedir explicaciones por la situación del pasado año y demandar una adecuación de los recursos del servicio a las demandas ciudadanas, tanto en materia de calidad y continuidad del servicio como en cuanto a su seguridad, y espera que se eviten la reiteración de las situaciones vividas. Es por ello que, para evitar su reiteración, desde OCU Sevilla se pide el refuerzo de los servicios y frecuencias en las horas de mayor afluencia, así como el incremento del personal de seguridad y control de las estaciones para la organización del acceso a los trenes.

 

Por otra parte, desde OCU Sevilla se valoran positivamente las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para establecer una lanzadera de TUSSAM desde Sevilla Este, barrio especialmente mal comunicado con la Feria, y las medidas de seguridad en las paradas de taxi, que se verán ampliadas en una más para dispersar la demanda.

 

Desde OCU Sevilla se confía en que estas medidas faciliten la accesibilidad al recinto ferial, disuadiendo del uso del vehículo privado.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación): José Carlos Cutiño, delegado de OCU en Sevilla, Teléfono 666279637 www.ocu.org