#content#
OCU CLM y JCCM, ponen en marcha un proyecto para ofrecer asesoramiento para los consumidores
17 sep. 2025La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla la Mancha pone en marcha un proyecto, en colaboración con la Junta de Comunidades de CLM, cuyo objetivo principal será informar, resolver las dudas y ayudar a los consumidores de esta región en relación al comercio electrónico: se brindará asesoramiento e información sobre las características de compra de bienes y servicios a través de internet, ofreciendo la ayuda necesaria en caso de incurrir en algún problema con este tipo de comercio ( plazos de devolución, garantías, gestión de reclamaciones, etc) .
Para ello, se impartirán una serie de jornadas dirigidas, tanto a jóvenes, en Centros de Educación Secundaria de la región como a consumidores en general, en las se abordarán distintos temas relacionados con este tipo de comercio, haciendo una especial referencia a las nuevas estrategias de venta por internet ( como puede ser a través de las redes sociales, uso de patrones oscuros o precios dinámicos).
A su vez, OCU pone a disposición de todos los castellanomanchegos un correo electrónico (ayudadigital@ocu.org) y un teléfono gratuito (900801115) con un horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, en el que se atenderán de manera gratuita, aquellas consultas que se produzcan en relación con el comercio online: se ofrecerá información y asesoramiento en relación a aquellas cuestiones relacionadas con las compras realizadas por internet.
Dicho proyecto surge gracias a la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, con el fin, en primer lugar, de informar a los consumidores de cuáles son las características de este tipo de comercio, así como indicarles qué derechos les asisten y las vías que existen para reclamar en caso de problemas.
A su vez, se prestará de asistencia a todas aquellas personas que tengan algún inconveniente, duda o consulta relacionada con la adquisición de productos y servicios a través de internet.
Con esta iniciativa, OCU Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de CLM, reafirman su compromiso con la formación a los consumidores de la región, adaptándose a las nuevas realidades digitales y fomentando una ciudadanía más informada y protegida frente a los riesgos del entorno online.
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación): Itziar Fernández, Delegada de OCU en Castilla-La Mancha, teléfono: 636 849 270