Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU CLM: los consumidores, los grandes perjudicados por la falta de acuerdo en el AVE a Extremadura

04 feb. 2025
  • La disputa entre el Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo está retrasando una infraestructura clave para los ciudadanos.
  • OCU CLM pide a las Administraciones que dejen a un lado sus diferencias y prioricen a los usuarios, que llevan años esperando una conexión rápida y eficiente.

OCU CLM considera que la infraestructura ferroviaria debe diseñarse pensando en las necesidades de los ciudadanos, priorizando su utilidad y accesibilidad. En este sentido, ya en su comunicado del 20 de diciembre de 2023, la organización señaló la importancia de mantener la parada de la nueva línea en la actual estación de Santa Bárbara, por su ubicación céntrica y su mejor integración en la red de transporte. OCU CLM valora positivamente la decisión del Ministerio de Transportes de apostar por esta opción, haciéndola pasante e intermodal para facilitar la conexión con Talavera de la Reina y otras ciudades hasta Lisboa.

Sin embargo, la falta de consenso sigue dificultando los avances en la provincia de Toledo, mientras que en Extremadura el proyecto continúa con tramos en servicio y otros en construcción. La reciente publicación del trazado por parte del Ministerio no ha servido para desbloquear la situación, sino que ha generado nuevas discrepancias entre Administraciones, con valoraciones que cuestionan su idoneidad.

 

Ante esta situación, OCU CLM hace un llamamiento a las Administraciones para que prioricen el interés de los ciudadanos y avancen en una solución consensuada que evite más retrasos. La conexión entre Toledo, Talavera y Madrid es una infraestructura clave para la movilidad en la región, y resulta fundamental que se agilicen los acuerdos necesarios para su desarrollo.

OCU CLM insiste en la importancia de actuar con responsabilidad y visión de futuro. Los consumidores no pueden seguir siendo los perjudicados por la falta de entendimiento entre Administraciones en un proyecto de esta relevancia.

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Itziar Fernández, Delegada de OCU en Castilla-La Mancha, teléfono: 636 849 270

www.ocu.org