Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU y Euroconsumers urgen al Parlamento Europeo a reforzar los derechos de los pasajeros aéreos

27 nov. 2025
  • Diciembre marca un punto de inflexión en las negociaciones entre las autoridades europeas para revisar el Reglamento sobre Derechos de los Pasajeros Aéreos y la Directiva de Viajes Combinados.
  • OCU y Euroconsumers denuncian todo tipo de abusos, como que apenas el 38% de los pasajeros con derecho a compensación por retraso logran obtenerla, o que las aerolíneas low cost siguen cobrando una media de 56 euros por el equipaje de mano.
  • Información ampliada sobre los cobros abusivos de las aerolíneas.

A una semana de la revisión del Reglamento sobre Derechos de los Pasajeros Aéreos y de la Directiva de Viajes Combinados, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Euroconsumers reclaman al Parlamento Europeo que se centre en reforzar la protección de los pasajeros y adaptarla a las prácticas actuales del mercado aeronáutico.

 

En lo que respecta al Reglamento sobre Derechos de los Pasajeros Aéreos, las principales reivindicaciones son:

 

1. Mantener el umbral actual de tres horas de retraso en la llegada para tener derecho a una compensación, equiparándolo con una cancelación del vuelo. Las aerolíneas pretenden aumentar este plazo, lo que en este caso únicamente beneficiaría al causante del daño.

 

2. Facilitar mecanismos automáticos y simplificados para las reclamaciones, con formularios prerellenados, plazos máximos de pago de 14 días y pago de intereses en caso contrario. Actualmente apenas el 38% de los pasajeros con derecho a compensación logran obtenerla.

 

3. Definir con precisión lo que se consideran circunstancias extraordinarias limitándolas a aquellas que escapan a la previsión de la compañía y no son inherentes a su servicio (no lo sería una huelga del personal), ya que anulan posibles compensaciones. Y exigir que se informe del motivo en 48 horas.

 

4. Reconocer el derecho a llevar equipaje de mano gratuito con unas dimensiones estándar y obligatorias para todas las compañías. Un estudio de OCU revela que las aerolíneas low cost cobran 56 euros adicionales, de media, por llevar equipaje de mano.

 

5. Garantizar la asistencia gratuita en cualquier circunstancia. Entendida como información, alimentación y alojamiento gratuito para los pasajeros afectados por el retraso o cancelación de un vuelo, sea la distancia que sea y con independencia del tiempo que dure.

 

Sobre la Directiva de Viajes Combinados las reivindicaciones son:

 

1. Mantener y aclarar aún más los términos de la Directiva: los pasajeros deben conocer que la contratación de un paquete vacacional (que combine al menos dos servicios, por ejemplo alojamiento y vuelo) le asegura una mayor protección de sus derechos.

 

2. Admitir el derecho al reembolso completo del viaje en caso de alerta pública de seguridad emitida por las autoridades, que deberá se comunicada a los pasajeros en forma de advertencia de viaje.

 

3. Obligar a las aerolíneas a informar a los viajeros sobre cambios en los requisitos de entrada o formalidades administrativas que se hayan aprobado tras la firma del contrato y antes del inicio del viaje.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org