Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Investigación de la UE a Tik Tok: OCU solicita sanciones ejemplares y una vigilancia constante

20 feb. 2024
  • OCU celebra la investigación de la Comisión Europea a Tik Tok por falta de transparencia y por no proteger a los menores de su diseño adictivo.
  • OCU insta a imponer sanciones ejemplares en caso de confirmarse una infracción grave, que debería alcanzar el 6% de su facturación mundial. Así como a mantener una vigilancia activa, también de otras plataformas de redes sociales y centrada en la protección de los menores.
  • OCU ya logró en noviembre una multa contra Tik Tok por 345 millones de euros por publicidad oculta y contenidos engañosos, entre otros hechos.
  • Información ampliada sobre protección de menores en internet.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto a otras asociaciones europeas miembros del BEUC, ya denunció a Tik Tok en 2021 al considerar que sus prácticas y condiciones no respetaban los derechos de los consumidores europeos ni era una red social segura donde los usuarios, especialmente los más jóvenes, pudieran divertirse sin verse privados de sus derechos. Tik Tok fue finalmente sancionada en noviembre de 2023 con 345 millones de euros por la Agencia Irlandesa de Protección de Datos (la autoridad competente al coincidir allí su sede social) por publicidad oculta y contenidos engañosos, entre otros hechos.

 

Tres meses después de la sanción es la propia Comisión Europea quien lidera una investigación por falta de transparencia y por no proteger a los menores de su diseño adictivo. Una decisión que OCU celebra, al considerar que Tik Tok, sigue desatendiendo estos y otros aspectos recogidos en la Ley de Servicios Digitales. Y para la que solicita sanciones ejemplares en el caso de que finalmente se confirmen estas infracciones, sanciones que deberían alcanzar el 6% de su facturación mundial según la nueva normativa europea.

 

OCU también solicita a la Comisión Europea una mayor vigilancia sobre el resto de las plataformas de redes sociales, por los mismos motivos, con especial atención a la protección de los menores de edad. Una vigilancia mantenida en el tiempo, activa y coordinada con las autoridades nacionales, que no dependa solo de acciones y denuncias puntuales.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 – prensa@ocu.org www.ocu.org