Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

El juzgado de lo Mercantil de Madrid admite a trámite la demanda de colectiva de OCU contra Renault

25 oct. 2024

 

  • OCU pide una indemnización del 10,61% sobre el valor del coche de cada afectado, más intereses, lo que en términos prácticos equivale a entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.
  • OCU anima a quienes adquirieron un automóvil de la marca Renault entre febrero de 2006 y julio de 2013 a participar en esta acción colectiva.

El Juzgado de lo Mercantil nº 4 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Renault y su matriz en España, a los que reclama una indemnización para los consumidores afectados por el cártel de coches.

 

OCU reclama esta indemnización para resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos Renault debido al acuerdo ilegal al que llegaron éste y otros 20 fabricantes de automóviles.   

 

De acuerdo con el análisis pericial efectuado, OCU solicita el 10,61% del precio de compra como indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior al que realmente deberían haber pagado. Además, la Organización considera que a esta cantidad se deben añadir intereses de demora, lo que equivaldría a una indemnización total de entre un 14 % y un 17,5% según la fecha de compra del vehículo. 

 

Los consumidores afectados que pueden beneficiarse de esta acción colectiva son aquellos que compraron un vehículo de la marca Renault entre febrero de 2006 y julio de 2013, periodo en el que el fabricante de esta marca formó parte del cártel ilegal sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

 

Gracias a su legitimación activa, OCU ejercita esta acción colectiva, a su juicio la estrategia jurídica más adecuada para llevar la denuncia a buen puerto, tanto por sus características como por el elevado número de afectados y la importancia que tendrá en el futuro para la defensa de los consumidores.

 

OCU anima a aquellos consumidores que han adquirido un vehículo de Renault (y de otras marcas igualmente afectadas) durante el citado periodo de tiempo, a participar en esta acción colectiva de forma muy sencilla a través de este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org