Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Andalucía denuncia la imposibilidad de pago en efectivo en el Comedor Universitario de Granada

12 sep. 2024
  • El citado comedor, gestionado por la propia Universidad abre sus puertas a partir del 17 de septiembre para toda la comunidad universitaria.
  • La información publicada en la web del servicio establece la tarjeta bancaria como único medio de pago.

La delegación de la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) en Andalucía, se ha dirigido al Rectorado de la Universidad de Granada, al objeto de denunciar y mostrar su preocupación por el conocimiento de que los servicios prestados por los Comedores de esa Universidad, solo pueden ser abonados mediante el pago con tarjeta bancaria.

 

Esta exigencia, que excluye la posibilidad del pago en efectivo por los usuarios es constitutiva de una infracción administrativa contra los derechos de los consumidores y usuarios, recogida en el artículo 47.ñ) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que establece que tendrá tal consideración “[L]a negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.

 

Es por ello que se ha interesado a la máxima autoridad universitaria que, en el ejercicio de sus potestades, proceda a requerir a los operadores afectados para la corrección de esta situación, garantizando el derecho de los usuarios de estos servicios a abonar sus consumiciones en efectivo si así lo estiman oportuno y de conformidad con la normativa vigente.

El Servicio de Comedores de la Universidad de Granada, es el único servicio de estas características en las universidades españolas que es regentado por la propia universidad, y cuenta con una buena valoración por toda la comunidad universitaria. A pesar de ello, la exigencia del pago con tarjeta constituye una limitación inaceptable al derecho de los usuarios al pago en efectivo, garantizado por nuestro ordenamiento.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 666279637 prensa@ocu.org www.ocu.org