Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Consejos de OCU Andalucía sobre la cancelación de los conciertos de Isabel Pantoja

27 may. 2024
  • Ante el anuncio de la cancelación de los conciertos en Córdoba, Cádiz y Nerja, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que no solo procede la devolución de las entradas.
  • Al parecer, la cancelación se debe a cuestiones mercantiles entre las promotoras de estos eventos.

La empresa promotora ha anunciado la cancelación de diversos conciertos que Isabel Pantoja iba a dar en Andalucía, y concretamente los que tenía previsto celebrar en Cuevas de Nerja, el 13 de julio, Sotogrande, el 20 de julio y Córdoba el 14 de junio. La razón alegada es diversos desacuerdos entre promotoras.

 

La empresa organizadora también asegura que devolverán el importe de las entradas, que hace sólo unas horas seguían a la venta, aunque de momento no dan detalles sobre el proceso para recuperar el dinero. OCU Andalucía ofrece los siguientes consejos a los usuarios que hubieran adquirido las mismas para la defensa de sus derechos.

 

Así, ante la cancelación del evento, el usuario tiene derecho a recibir la devolución total del dinero abonado. No solo al precio de la entrada, sino a todo lo que ha pagado por ella, incluyendo los gastos de gestión.

 

Precisamente, es común que los organizadores “pasen por alto” los gastos de gestión, y en caso de cancelación se limitan a devolver el precio. Esto no solo suscita quejas (esos gastos a veces son muy elevados, como OCU ha  comprobado y denunciado), sino que no es legal: según el artículo 87.4 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, "La posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato" es una cláusula abusiva, y como tal es nula de pleno derecho: en caso de cancelación, los gastos de gestión deben devolverse a los usuarios afectados.

 

Además, el usuario podría tener derecho a compensaciones adicionales, ya que, contando con asistir al evento, puede haber sacado billetes de tren, reservado (y pagado con antelación) un alojamiento... y una cancelación así, especialmente cuando se trata de fechas próximas, no solo estropea el plan, sino que cuesta dinero.

 

Por ello, OCU aconseja que se conserve cualquier documento (contrato, billete, tiques) y que se solicite una compensación por los perjuicios causados por la cancelación del concierto o festival.

 

Para más información (medios de comunicación):

José Carlos Cutiño, delegado de OCU en Andalucía Teléfono 666279637 - 645 083 765 / ocu@prensa-ocu.com

www.ocu.org