Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

La AEMPS informa de la retirada de una muleta por riesgo de rotura, advierte OCU

22 feb. 2024
  • Se trata de la muleta con puño anatómico blando del fabricante Ossenberg (modelos AD112R y AD112L), distribuida en nuestro país por Ayudas Tecnodinámicas y Easy Way Healthcare.
  • OCU insta a las personas que la hubieran comprado a dejar de utilizarla y a elegir entre su reemplazo por otra muleta similar o a solicitar el reembolso.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la autoridad competente alemana, de un riesgo de seguridad relacionado con determinados lotes de la muleta con puño anatómico blando distribuida en España por Ayudas Tecnodinámicas y Easy Way Healthcare, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

Se trata en concreto de dos modelos:

 

AD112L (ref. 220CASKBI-L), lotes PA758733, PA779723, PA768439 y PA775627.

AD112R (ref. 220CASKBI-R), lotes PA758734, PA779724, PA768438 y PA775628.

 

Ha sido el propio fabricante alemán, la empresa Ossenberg, quien ha detectado un posible defecto técnico en las muletas fabricadas durante el año 2022, que podría afectar a su funcionalidad y provocar la rotura repentina de la muleta de antebrazo, lo que podría ocasionar caídas graves y consiguientes lesiones.

 

Las muletas con puño anatómico blando sirven a las personas con problemas de movilidad para compensar la reducida capacidad de uso /actuación de los miembros inferiores o como ayuda de coordinación al estar de pie y al caminar. Estas muletas pueden ser usadas dentro y fuera de la casa.

 

OCU insta a las personas que tuvieran una muleta de puño anatómico blando adquirida en los últimos dos años a que comprueben la marca y la referencia citadas en la etiqueta adhesiva que hay en el palo metálico. En el caso de que coincidieran con el producto retirado, deberían dejar de utilizarla. Luego, pueden elegir entre aceptar su reemplazo por otra muleta similar (el fabricante ofrece esta posibilidad) o pedir el reembolso en el comercio donde la hubieran adquirido.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org