#content#
Atención hipertensos: una ración de ensaladilla de supermercado aporta el 62% de sal
30 ene. 2024El consumo de platos preparados de supermercado está sustituyendo poco a poco al del tradicional tupper que se trae a la oficina. Básicamente por comodidad, pero también por precio: no es difícil encontrarlos en el lineal de refrigerados por menos de tres euros. La cuestión es si desde un punto de vista nutricional resultan una comida completa y saludable. Para averiguarlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 8 ensaladillas adquiridas en la sección de platos preparados refrigerados de varias cadenas de supermercados.
El análisis revela un exceso común a todas las ensaladillas, como es la sal, que suma 1,15 g/100g de media, que en una ración de 250 gramos supone el 62% de la cantidad diaria recomendada. Otro problema común es la presencia de todo tipo de aditivos: 6 de media; algunos, como el benzoato sódico, desaconsejables por sus reacciones de hipersensibilidad y alergia. Y luego está su sorprendente aporte calórico. Pese a que las ensaladillas se preparan básicamente con vegetales como la patata, la zanahoria y los guisantes, llevan mucha mayonesa, lo que se traduce en un aporte graso de 15,5 g/100g, que para una ración de 250 g supone el 67% de la cantidad diaria recomendada en una dieta de 2.000 kcal.
Se aprecian además grandes diferencias en las valoraciones de degustación: frente a productos muy buenos, otros resultan decepcionantes, como las ensaladillas de La Cocina To Go (Aldi) y Chef Select Lidl. La primera, de Aldi, por tener una textura tipo mousse o gelatina, que no es lo esperado en una ensaladilla; la de Lidl, por tener una textura muy líquida y desligada, con patata dura.
Ahora bien, aun priorizando las mejores ensaladillas del análisis, OCU recuerda que deberían consumirse solo de vez en cuando, sobre todo por alto contenido en grasas y en sal, peligroso para personas hipertensas. De hecho, cuando se incluyan en la dieta diaria, el resto de las comidas deberán comprender alimentos y elaboraciones poco grasas y ricas en proteínas, como un pescado o carne magra o unos huevos. Por cierto, una vez abierto el envase de ensaladilla, los restos no deberían guardarse en el refrigerador más de un par de días.
OCU pide a los fabricantes que reformulen la composición para hacer un producto más sano y equilibrado, reduciendo, especialmente, el porcentaje de sal y aditivos; y eliminando, en concreto, la presencia de benzoato sódico.
OCU pone además a disposición de los consumidores la app OCU Market, para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU, que incluye Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, así como la calificación del análisis de cualquier plato preparado. También permite encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org