Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Málaga denuncia al Ministerio de Transportes el abandono de las infraestructuras ferroviarias

18 dic. 2023
  • El choque de trenes en la estación de El Chorro-Caminito del Rey (Álora) pone de manifiesto una vez más la deficiencia de las infraestructuras ferroviarias en Málaga y su provincia.
  • OCU recomienda a los afectados su derecho a reclamar cualquier gasto de manutención u hospedaje derivado del accidente. Y en caso de lesiones, solicitar una indemnización.

El reciente choque de trenes en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, que se ha saldado con más de 250 pasajeros evacuados hasta la estación María Zambrano de Málaga, no viene si no a confirmar las denuncias de OCU Málaga al Ministerio de Transportes y Movilidad por el abandono de las infraestructuras ferroviarias en la provincia.

 

De hecho, hace apenas unos días la Delegación en Málaga de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciaba las cancelaciones y retrasos provocados por la avería de la línea C1 de cercanías entre Málaga y Fuengirola. Y anteriormente, este mismo verano, advertía sobre la falta de infraestructuras básicas que faciliten el transporte, tanto por tren como por carretera, especialmente evidentes durante el periodo vacacional.

 

A los pasajeros afectados por el accidente, OCU Málaga les recuerda sus derechos básicos. Empezando por la obligación del transportista, Renfe, de proporcionar un transporte en otro tren o modo alternativo de transporte, en condiciones similares a las contratadas. Además, deberá de asumir los gastos de manutención y hospedaje durante el tiempo que dure la interrupción. Es importante para justificar la condición de afectado, conservar billete o documento que acredite el título de transporte.

 

En el caso de lesiones o daños que afectan a la integridad física o mental de las personas pasajeras, corresponderá la indemnización de los gastos necesarios de tratamiento, así como la reparación del perjuicio económico causado por incapacidad total o parcial para el trabajo.  Al objeto de probar los posibles daños corporales consecuencia del accidente, serán necesarios los correspondientes informes o certificaciones facultativas.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org