Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU objeto de phishing: advierte que están suplantando su identidad mediante correo electrónico.

19 may. 2023
  • La Organización de Consumidores y Usuarios ha detectado un intento de phishing, mediante un correo electrónico que bajo el falso asunto: Denuncia contra su empresa mediada por la OCU, solicita al receptor acceder a un enlace malicioso.
  • OCU aconseja desconfiar de cualquier comunicación que supuestamente se reciba en nuestro nombre e implique trasladar información confidencial, sensible, económica o personal, a una web ajena a la organización o incluya enlaces sospechosos.
  • OCU va a reportar el caso ante las autoridades pertinentes, para su información y para que, en su caso, adopten las medidas oportunas.
  • Información ampliada con medidas para prevenir el phishing y sobre otras amenazas online.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que su nombre y su imagen están siendo utilizados en una campaña de phishing, mediante el envío de comunicaciones en las que se suplanta su identidad.

 

A través del correo electrónico, los atacantes remiten una comunicación que informa sobre una supuesta mediación que OCU está realizando en nombre de los destinatarios.

 

Con esta imagen que bien podría ser de OCU, solicitan al receptor que acceda a un enlace malicioso para ver los detalles de la denuncia:

 

ImagenPhising

 

OCU informa que no habido ningún fallo de seguridad por su parte y que los atacantes no han accedido en ningún momento a su sistema informático. De todas formas, va a reportar el caso ante las autoridades pertinentes (INCIBE y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado), para su información y para que, en su caso, adopten las medidas oportunas. 

 

OCU aconseja desconfiar de cualquier comunicación que solicite información sensible y recomienda:

• No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitados por el receptor, procediendo directamente a su eliminación.

• No contestar en ningún caso a estos mensajes.

• Precaución al seguir enlaces en correos, aunque sean de contactos conocidos.

• Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.

 

OCU anima a los afectados a denunciar los casos de phishing ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y ofrece asimismo información ampliada con medidas para prevenir el phishing u otras amenazas online.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org