Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

iPhone 12: OCU exige a Apple que actualice el software para reducir las emisiones

20 sep. 2023
  • Tras la retirada de este modelo en Francia por exceso de emisiones no ionizantes, Apple anuncia que lo corregirá mediante una actualización del software en los modelos comercializados en el país vecino.
  • Dado que la legislación sobre emisiones es común a todos los países de la Unión Europea, OCU exige que la actualización se aplique igualmente al resto de móviles comercializados en los estados miembros.
  • Información ampliada sobre las emisiones medidas y las peticiones de OCU.

 

Apple ha reaccionado a la retirada del iPhone 12 exigida por Francia como consecuencia de un exceso de emisiones con el anuncio de una inminente actualización del software para reducirlas en los móviles comercializados en Francia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entiende, igual que lo hacen las autoridades francesas, que dicha actualización se realizará en todos los modelos a la venta en la Unión Europea, dado que la legislación es la misma en todos los países miembros. Y así se lo ha hecho saber a la compañía norteamericana.

OCU, que pidió la retirada temporal del iPhone 12 en España tras conocer que sus emisiones de ondas no ionizantes superaban el límite legal fijado por la Unión Europea, espera que la actualización para reducirlas se haga lo antes posible, al tiempo que insta a las autoridades comunitarias y españolas para que se actualicen las mediciones sobre emisiones no ionizantes de los móviles que se venden actualmente en Europa. Y así lo ha comunicado a la Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En cualquier caso, OCU recuerda que los límites solo se superan en las mediciones de las extremidades (fijados en 4 W/kg, los más generosos), no en la cabeza ni en el tronco (donde no pueden superar los 2 W/kg). Son, además, mediciones realizadas en la peor situación posible, tal y como exige la normativa: con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo. Es más, los límites de seguridad la Unión Europea son 50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 ºC en la temperatura de la cabeza.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 917226061 / prensa@ocu.org www.ocu.org