Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia la falta de transparencia de Bymetis, una empresa de cancelación de suscripciones

13 dic. 2023
  • A cambio de un pago de 20 euros se ofrecen a gestionar la cancelación de todo tipo de suscripciones, pero no garantizan dicho servicio. Es más, si se retrasa el pago, pueden reclamar al cliente costes de hasta 800 euros.
  • OCU País Vasco recomienda cancelar personalmente cualquier suscripción no deseada.

La Delegación en el País Vasco de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido reclamaciones contra Bymetis, una empresa que se anuncia en Internet ofreciendo sus servicios para cancelar suscripciones (Netflix, Unicef, DAZN…).

 

La dinámica de la empresa consiste en ofrecerse como intermediario en internet para dar de baja suscripciones en servicios o entidades. Para ello solicitan datos para generar una carta de cancelación. “Con nuestro servicio, facilitamos al máximo el proceso de cancelación para ti. Sólo tienes que completar tus datos de cliente y la carta de cancelación se generará automáticamente”, indican.

 

Por remitir la carta por correo, cobran 20 euros. Ahí acaba su trabajo. En ningún momento en su presentación aseguran que se vaya a lograr la cancelación de la suscripción; únicamente van a “facilitar” el proceso de cancelación.

 

Bymetis reconoce que el proceso posterior de procesamiento de la baja queda fuera de su responsabilidad, ya que no tienen control sobre cómo la empresa a la que se dirige la petición lo maneja -muchas no permiten la baja gestionada por terceros- y, por lo tanto, no puede asegurar que la cancelación se vaya a producir. Tal cual, su respuesta a las reclamaciones que se han presentado contra ella advierte que “lamentablemente, una vez enviada la carta de cancelación, no nos hacemos responsables de su tramitación”. Es más, Bymetis es una empresa sita en el extranjero, con lo que dificulta la investigación y sanción por las autoridades de consumo españolas.

 

No solo eso. En sus misivas a sus clientes, Bymetis indica que, de no abonarse los 20 euros del servicio reclamará otros 40 euros por gastos de cobro. Y amenaza con reclamar la deuda judicialmente: “los costos de esto pueden ascender a 800 euros, y los cargaremos en su cuenta”.

 

Ante tales actuaciones OCU recomienda que las cancelaciones de suscripciones se hagan personalmente en la página web de la empresa donde se está dado de alta, que además en muchos supuestos es el único medio habilitado para la cancelación.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org