Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Valencia exige una solución inmediata al caos en las rutas escolares

18 sep. 2023
  • El caos en las rutas de transporte escolar de Valencia durante cinco días consecutivos, gestionadas por el grupo Monbus, afecta a 10 centros escolares de la provincia, entre ellos cinco de Educación Especial.
  • OCU recomienda a las familias afectadas que guarden recibos de los gastos que hayan tenido que asumir durante el tiempo que duren las irregularidades en el servicio de transporte en autobús y que procedan a su reclamación ante la citada Conselleria.

Todo comenzó el primer día del curso 2023-2024 en la Comunidad Valenciana, cuando la empresa Monbus, responsable del transporte escolar, dejó sin servicio a 1.080 alumnos de 10 colegios e institutos de la Provincia de Valencia, entre ellos 5 de Educación Especial, 3 institutos de Educación Secundaria y 2 colegios de Infantil y Primaria. En todos los casos, el servicio corresponde al mismo lote, adjudicado a UTE Escolar Valencia V5, liderada por la empresa gallega Monbus.

 

Los problemas han persistido durante la primera semana del curso escolar, y según ha denunciado la AMPA, han reunido todo tipo de irregularidades:

  • chóferes que llegan desde Madrid tras toda la noche sin dormir;
  • autocares pequeños e insuficientes para todo el alumnado;
  • autobuses sin rampas para los centros de Educación Especial;
  • -vehículos adaptados con menos plazas de las requeridas;
  • autobuses sin cinturón de seguridad; monitorias sin contrato;
  • cancelaciones en la ruta;
  • retrasos de más de una hora y falta de vehículos adaptados para el alumnado con diversidad funcional, situación ésta última especialmente gravosa, dado que los estudiantes con limitaciones de movilidad no han podido acceder al autobús porque no estaba adaptado.

 

La Consellería de Educación decidió abrir el martes 12 de septiembre un expediente sancionador a la empresa Monbus, pero no ha solventado el problema que sigue afectando a numerosas familias valencianas. Las continuas incidencias han provocado que los familiares hayan tenido que llevar a sus hijos a clase por sus propios medios o se hayan quedado en casa ante la ausencia del vehículo asignado.

 

Tras cinco días de caos en el transporte escolar, OCU Valencia lamenta que no haya aún autobuses seguros y adaptados para los afectados. La organización insta a la Conselleria de Educación a que solucione el problema de forma inmediata, tanto en relación a los retrasos como en la adaptación de vehículos, así como para facilitar una información adecuada y fluida a las familias.

 

OCU Valencia recomienda a las familias afectadas que guarden todos los justificantes de los gastos que hayan tenido que asumir las familias, para una reclamación a la Conselleria de Educación por los daños y perjuicios causados a los usuarios del transporte escolar afectados.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org