Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU CLM expectante ante pruebas para erradicar bolseo barrio antiguo de Toledo

26 sep. 2023
  • Los nuevos contenedores podrían evitar el impacto visual de las bolsas de basura tiradas en las calles y mejorar la limpieza, una situación denunciada por OCU desde hace ya dos años.
  • No obstante, pide que los contenedores contemplen los distintos tipos de residuos, de manera que se pueda aprovechar mejor la basura generada.
  • Información ampliada: sobre la percepción de la limpieza en 69 grandes ciudades, entre ellas las capitales de Castilla-La Mancha.

El nuevo equipo de gobierno municipal de Toledo ha instalado 18 contenedores de basura en el barrio antiguo de la ciudad para valorar la erradicación del actual sistema de bolseo que obliga a los vecinos a dejar las bolsas de basura tiradas en las aceras para su posterior recogida. Un sistema que, tal y como viene denunciando la Delegación de OCU en Castilla-La Mancha desde 2021, afecta muy negativamente al impacto visual de las calles, al tiempo que las ensucia cada vez que una bolsa de plástico se rompe en el suelo.

 

La nueva propuesta, que de momento contempla una recogida en horario de 20:00 a 23:00, pretende erradicar de una vez el problemático sistema del bolseo, que lleva sufriendo el casco antiguo de Toledo desde hace años, buscando alternativas eficientes y que no rompan la estética de la zona, mostrando un claro beneficio no solo para los miles de turistas que visitan nuestra ciudad cada año, si no para todos los residentes de este emblemático lugar.

 

Aunque OCU valora positivamente este paso del nuevo consistorio, recuerda que los vecinos del casco antiguo siguen sin contar con alternativas para el tratamiento de los distintos tipos de residuos, ya que parece que de momento no se contemplan contenedores según el tipo de resto. Es por ello que solicita aprovechar esta prueba para desarrollar un sistema eficiente de recogida de basuras para que estos vecinos puedan reciclar y separar sus residuos en las mismas condiciones que se dan en el resto de los barrios de la ciudad.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org