Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Valencia solicita plazas reservadas para residentes en las zonas con estacionamiento regulado

18 abr. 2023
  • Únicamente 4 de las 19 zonas con estacionamiento regulado en el centro de la ciudad tienen plazas reservadas para residentes, lo que dificulta el aparcamiento cerca del domicilio.
  • La Delegación de OCU en la Comunidad Valenciana solicita además la reducción del importe del bono para residentes, que alcanza los 86,20 €/año.
  • Información ampliada sobre precios de aparcamientos públicos y zonas de bajas emisiones.

 

El establecimiento de zonas de estacionamiento regulado suele fundamentarse en la necesidad de facilitar la rotación de plazas de aparcamiento en los barrios con más dificultades para estacionar el coche, que en Valencia se corresponden con los barrios del centro. Sin embargo, tan solo 4 de las 19 zonas de la capital que cuentan con este servicio contemplan plazas reservadas para los residentes, advierte la Delegación en la Comunidad Valenciana de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

Únicamente las zonas de Ciutat Vella, Ruzafa, El Botánic y La Roqueta cuentan con plazas reservadas para residentes. El resto, 16 zonas de estacionamiento regulado, carecen de ellas. Y si bien es cierto que no todas las calles tienen plazas de pago, la demanda de aparcamiento es tan alta que a menudo los propios residentes no tienen más remedio que hacer uso de ellas y pagar entre 0,80 y 1,00 euro por hora (hasta un máximo de dos horas).

 

La Delegación de OCU en la Comunidad Valenciana recoge el malestar de los vecinos afectados y solicita al Ayuntamiento el desarrollo urgente de plazas reservadas para residentes, al menos en la misma medida que plazas de estacionamiento regulado para el resto de los conductores. Al mismo tiempo, solicita que se rebaje el importe del abono, que actualmente tiene un coste de 86,20 euros al año. Un importe excesivo si se compara lo que se cobra en otras grandes urbes como Madrid y Barcelona, donde suman respectivamente 24,60 y 52,00 euros al año.

 

La Delegación de OCU en la Comunidad Valenciana considera que estas propuestas son perfectamente compatibles con el desarrollo de medidas de movilidad sostenible, como el fomento del uso del transporte público y la bicicleta.   

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org